sábado, 29 de mayo de 2010

LAS CÉLULAS MADRE PODRÍAN SALVAR TU CORAZÓN

Los investigadores no dejan de sorprenderse con los beneficios de las células madre. Y esta vez el turno fue para el corazón. Estudios recientes han descubierto que las células madre que se extraen de la médula ósea son clave para recuperarse de un ataque al corazón y evitar que se repita. ¡Entérate!

A finales del 2009 la Asociación Americana del Corazón publicó un estudio realizado en Alemania y en Suiza sobre el uso de las células madre que se extraen de la médula ósea, en pacientes que acababan de tener un ataque al corazón.

Los investigadores revelaron que su estudio les permite pensar que el trasplante de estas células reduce la posibilidad de que los pacientes sufran un fallo (o insuficiencia) cardíaco luego de haber sido sometidos a un procedimiento de stent (que es cuando después de hacer una angoplastía para dilatar una arteria del corazón, se deja un tubito para que permanezca abierta). Y que además, reduce la posibilidad de sufrir un nuevo ataque al corazón.

¿Cómo llegaron a estas conclusiones? A continuación te lo explico con más detalles.

Comencemos primero por recordar qué son las células madre. Son una especie de células “originales” que nuestro cuerpo guarda en diferentes partes, y que tienen la capacidad de regenerar cualquier tipo de tejido u órgano. Son algo así como un “cheque en blanco” celular. Las células de la médula ósea también son células madre. Pero, a diferencia de las que se recogen del cordón umbilical durante un parto, éstas se pueden sacar en cualquier momento de la vida, se encuentran en un estado más avanzado de desarrollo y se convierten más rápidamente en células adultas.

Volviendo al estudio, los científicos querían comprobar hasta qué punto estas células ayudaban a regenerar los tejidos de las arterias y de los vasos afectados durante un ataque al corazón, y así no sólo ayudar en la recuperación, sino evitar que los pacientes tuvieran complicaciones en el futuro.

Para comprobarlo, 101 pacientes recibieron un transplante de células madre de su propia médula ósea, y 103 recibieron solamente un placebo. Dos años después, los resultados fueron sorprendentes:

  • Ninguno de los pacientes que recibió el trasplante de células sufrió un nuevo ataque al corazón, mientras que siete pacientes que recibió el placebo sí.
  • Sólo 3 pacientes con trasplante murieron, comparado con el fallecimiento de 8 pacientes con placebo.
  • 25 pacientes con trasplante necesitaron nuevas re-vascularizaciones, comparado con 38 pacientes con placebo que también las requirieron.
  • Finalmente, sólo 1 paciente con trasplante fue hospitalizado por insuficiencia (falla) cardíaca después del tratamiento, mientras que 5 pacientes con placebo tuvieron que ser internados.

¡Impresionante! Los científicos dicen que aún se tienen que hacer más estudios para confirmar los resultados antes de que este tratamiento pueda utilizarse con todos los pacientes que han tenido infartos al corazón. Pero al menos ya hay una pequeña esperanza en el horizonte.

Para aumentar la esperanza, hay otros estudios en Estados Unidos que también están investigando el uso de medicinas que incluyen células madre para recuperar los daños en los tejidos del corazón después de un infarto. Y al parecer los resultados son igualmente positivos, aunque preliminares todavía.

De todos modos, recuerda siempre que los infartos pueden evitarse con hábitos de vida saludable como alimentarte bien, hacer ejercicio y hacerte controles médicos permanentes. ¡Todo sea por mantener saludable a tu corazón y así tener mucha más vida y salud

LOS EJERCICIOS QUE MÁS QUEMAN CALORIAS

Los ejercicios que más queman calorías

Quieres hacer ejercicio como parte de tu plan para bajar de peso. ¡Qué bien! Pero no sabes por dónde empezar… ¿Cuáles ejercicios sirven más? ¿Por cuánto tiempo? En Vida y Salud te contamos sobre los ejercicios más efectivos para lograr tu objetivo.

El tema de las calorías es muy sencillo, préstale atención…

Tu cuerpo quema calorías constantemente. Y, obviamente las calorías son la fuente de energía que te permiten hacer tus actividades diarias, desde levantarte por la mañana e ir al trabajo, hasta jugar con tus hijos o salir a bailar. Cuando comes más calorías de las que tu cuerpo quema, éstas se almacenarán en tu cuerpo en las reservas que luego se convierten en esos “gorditos” que quieres que se desaparezcan.

Por eso, para poder bajar de peso necesitas o comer menos o quemar más calorías de las que comes haciendo ejercicio. Pero no creas que con salir a caminar a tu perro vas a lograr tu objetivo. Cuanto más en serio te tomes el ejercicio y mientras más tiempo le dediques, vas a obtener mejores resultados.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los ejercicios más efectivos para perder peso.

Aeróbicos y ejercicio cardiovascular

A los que se burlan de tus visitas al gimnasio para hacer clases de aeróbicos, o para hacer una rutina cardiovascular en la bicicleta estática o en el aparato elíptico, pronto les podrás demostrar que son muy eficientes para quemar calorías.

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

  • Al ejercitar durante 30 minutos, quemas más de 200 calorías
  • Al ejercitar durante 1 hora, quemas más de 400 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

  • Al ejercitar durante 30 minutos, quemas más de 250 calorías
  • Al ejercitar durante 1 hora, quemas más de 500 calorías

Correr

Este es definitivamente uno de los mejores ejercicios para quemar calorías. Los resultados que puedes obtener son los siguientes:

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

  • Al correr 3 millas en 30 minutos, quemas más de 350 calorías
  • Al correr entre 5 y 6 millas en 1 hora, quemas más de 600 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

  • Al correr 3 millas en 30 minutos, quemas alrededor de 450 calorías
  • Al correr entre 5 y 6 millas en 1 hora, quemas más de 900 calorías

Montar bicicleta

Desde salir a dar un paseo por el parque hasta montar en serio, la bicicleta puede ser un excelente ejercicio para quemar calorías.

  • Si pesas 160 libras (72.5 kilos) y recorres 10-12 millas a un ritmo suave, puedes quemar 220 calorías en 30 minutos o el doble en 1 hora.
  • Si pesas 200 libras (90 kilos) y recorres 10-12 millas a un ritmo suave durante 30 minutos, quemas casi 300 calorías y casi 550 calorías en 1 hora

Nadar

Ir a la piscina puede ser muy refrescante, pero nadar de lado a lado en estilo libre es excelente para bajar de peso. No subestimes la piscina y mira los resultados que puedes obtener:

  • Si pesas 160 libras (72.5 kilos), el nadar durante 30 minutos puede ayudarte a quemar 250 calorías, y el doble durante 1 hora
  • Si pesas 200 libras (90 kilos), el nadar durante 30 minutos puede ayudarte a quemar más de 300 calorías, y hasta 630 calorías durante 1 hora

Deportes

Jugar fútbol, tenis o baloncesto también pueden ser muy buenos ejercicios para perder peso. Los resultados que puedes obtener son los siguientes:

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

  • En un juego de 30 minutos puedes quemar hasta 330 calorías
  • En un juego de 30 minutos puedes quemar más de 650 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

  • En un juego de 30 minutos puedes quemar hasta 400 calorías
  • En un juego de 30 minutos puedes quemar más de 800 calorías

Con sólo elegir uno de estos ejercicios, estarás ayudándote para quemar las calorías que tienes de sobra en tu cuerpo y lograr tu objetivo de bajar de peso. Tienes opciones, aprovéchalas y pronto verás buenos resultados

ENCUENTRA LA CLAVE PARA SER FELÍZ

Encuentran la clave para ser feliz

La felicidad está más en las experiencias vividas que en los objetos materiales adquiridos, aseguran psicólogos de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos. La razón es relativamente simple: los bienes adquiridos dejan de satisfacernos pronto en virtud de que siempre se comparan con los poseidos por otras personas. Además, la satisfacción de la compra dura poco, y los seres humanos se adaptan rápidamente a la nueva posesión. Por el contrario, la satisfacción de las experiencias es más duradera.

Según Thomas Gilovich, jefe del equipo que hizo es estudio, las experiencias son menos comparables que los objetos y, por tanto, están menos sometidas a las comparaciones sociales odiosas, ante las que no son tan vulnerables.

Las vivencias resultarían, por tanto, más satisfactorias porque son más difíciles de comparar con las experiencias de otros, dado que pertenecen sólo a aquéllos que las han vivido.

Por el contrario, la gente puede sentirse menos satisfecha con sus adquisiciones materiales porque se tiende a pensar mucho en lo que se podría tener (un mejor modelo, un mejor precio), una vez que se ha hecho una compra.

Según los científicos, los consumidores emplean más tiempo en pensar sobre los objetos materiales que no eligieron que el que dedican a comparar sus experiencias con las de otros.

Otra razón que marca la diferencia entre la satisfacción que obtiene una persona al comprar algo o la que obtiene al disfrutar de una experiencia es la capacidad de adaptación de la especie humana.

Gilovich afirma que existen muchas investigaciones sobre el bienestar y la felicidad que demuestran que nos adaptamos a la mayoría de las cosas.

Por eso, cuando un individuo compra algo nuevo, su adquisición lo hace feliz inicialmente, pero la persona se adapta enseguida a esa posesión, lo que termina con la felicidad.

En general, explica Gilovich, las comparaciones visibles reducen la satisfacción que nos producen los objetos materiales que compramos. Por el contrario, si comparamos experiencias, aunque sean similares como un viaje a un mismo lugar- cada una de estas experiencias resultan únicas y, por tanto, el placer que producen no es fácilmente reducible por comparación.

Los resultados de la presente investigación sugieren que, dado que la gente obtiene más felicidad de sus experiencias que de sus posesiones, deberían llevarse a cabo políticas que desarrollen los recursos necesarios para asegurar que la población disfrute de diversas experiencias.

Por ejemplo, no se puede hacer senderismo si no hay rutas o no es fácil ir en bicicleta por la ciudad si no hay carril específico para bicicletas.

Según Gilovich, si este tipo de cosas es lo que hace que las personas disfruten más y durante más tiempo, se deben crear comunidades que cuenten con parques, senderos e instalaciones en los que las experiencias que nos hacen felices puedan desarrollarse.

Fuente: neomundo.com.ar

HAYAN ESTRELLA DEVORANDO A UN PLANETA



Hallan estrella devorando a un planeta

Gráfica de la estrella devorando a Wasp12-b (NASA)

Por primera vez se logra captar a una estrella devorando a un planeta.

El Telescopio Espacial Hubble logró captar evidencia de una estrella parecida a nuestro Sol "devorando" a un planeta parecido a la Tierra, en la constelación Auriga.

Se sabía ya que las estrellas son capaces de "tragarse" a planetas que orbitan a su alrededor, pero ésta es la primera vez que este tipo de eventos es captado con claridad.

Aunque el planeta que fue devorado en Auriga estaba demasiado alejado del Hubble para poder fotografiarlo, los científicos lograron crear una imagen del fenómeno basados en el análisis de los datos del telescopio.

Los detalles del hallazgo aparecen publicados en The Atrophysical Journal Letters (Letras de la Revista de Astrofísica).

Vida "corta"

Según los científicos de la NASA, que llevaron a cabo las observaciones del evento con el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) del Hubble, el planeta que está siendo devorado, llamado Wasp-12b, es el cuerpo más caliente que se conoce en la Vía Láctea.

Y ahora se ha convertido en el planeta de más corta existencia ya que sólo le quedan otros 10 millones de años de vida antes de que sea totalmente absorbido por la estrella.

Estamos viendo una enorme nube de material alrededor del planeta que se está escapando y que será capturado por la estrella

Dr. Carole Haswell

El Wasp-12b, dicen los astrónomos, está tan cerca de la estrella Wasp-12 que tiene una temperatura de 1.537 grados centígrados y puede recorrer su órbita en 1,1 días terrestres.

Pero debido a las enormes fuerzas de marea este planeta parece más una pelota de rugby que una esfera.

Y aunque es 40% más grande que Júpiter, debido a que está siendo absorbido por su estrella, Wasp-12b está perdiendo masa a una velocidad de 6.000 millones de toneladas por segundo.

Tal como explican los científicos, este efecto de intercambio de materia entre dos objetos estelares se ve comúnmente en los sistemas de estrellas binarias, pero es la primera vez que se ve de forma tan clara con un planeta.

"Estamos viendo una enorme nube de material alrededor del planeta que se está escapando y que será capturado por la estrella", explica la doctora Carole Haswell de la Universidad Abierta de Gran Bretaña, quien dirige la investigación.

Gracias a que Hubble detectó esta nube los científicos pudieron sacar conclusiones sobre cómo estaba siendo generada.

"Ya identificamos elementos químicos nunca antes vistos en planetas fuera de nuestro sistema solar" agrega.

El más caliente

Telescopio Hubble

El hallazgo fue captado con los instrumentos de espectro ultravioleta del telescopio Hubble.

En febrero pasado científicos de la Universidad de Pekín, establecieron la teoría de que la superficie de Wasp 12-b estaba siendo distorsionada por la gravedad de la estrella y que las fuerzas gravitacionales de marea eran tan grandes que estaban calentando el interior del planeta ocasionando que éste expandiera de forma masiva su atmósfera exterior.

Ahora Hubble logró confirmar esta teoría.

La Wasp-12 es una estrella enana amarilla ubicada a aproximadamente a 600 años luz del Sistema Solar, en Auriga, una constelación del hemisferio Norte.

El exoplaneta fue descubierto en 2008 durante un proyecto británico llamado Wide Angle Search for Planets (Wasp) o Búsqueda Gran Angular de Planetas, establecido para la búsqueda automatizada de planetas extrasolares mediante la observación de tránsitos astronómicos.

Ahora, gracias a la extraordinaria sensibilidad ultravioleta del COS los científicos pudieron tomar mediciones de la luz de la estrella mientras el planeta pasaba frente a ella.

Y confirmaron que el exoplaneta está siendo gradualmente destruido por su estrella.

HOMBRE SE INFECTA CON VIRUS INFORMÁTICO

INSOLITO: hombre “se infecta con virus informatico”

Un científico británico afirma que él es el primer ser humano en el planeta en estar infectado con un virus…¡de computadora!.

El doctor Mark Gasson, de la Universidad de Reading, contaminóun chip que tiene insertado en la mano con un malware informático, según publica el portal de BBC News.

Luego de realizar pruebas en un laboratorio, Gasson mostró cómo este chip insertado en su mano era capaz de contaminar otros dispositivos externos y sistemas de control con el virus computacional, como si se tratara de una enfermedad contagiosa.

El especialista admite que estas pruebas tienen importantes implicaciones para el futuro, pues mientras dispositivos médicos como marcapasos o implantes auditivos se vuelvan más sofisticados, también corren el riesgo de ser contaminados por algún virus que pueda tener otro implante.

“Con el beneficio de este tipo de tecnologías también se tienen riesgos.

Podemos mejorarnos en muchos sentidos, pero al igual que en los avances de otras tecnologías como los teléfonos celulares, por ejemplo, también se incrementan los riesgos y la vulnerabilidad”.

Por su parte, el profesor Rafael Capurro, del Instituto de Ética de la Información en Alemania, afirma que desde un punto de vista ético, la supervisión de implantes digitales en el cuerpo puede ser tanto positiva como negativa.

“La supervisión y el monitoreo del implante pueden ser parte de los cuidados médicos de un pacientes, pero por otro lado si alguien más logra acceso le puede hacer mucho daño”

jueves, 27 de mayo de 2010

REDUCIR TUS RIESGOS DE AIZHEIMER

Aún no se ha encontrado una forma exacta de prevenir la enfermedad de Alzheimer. Pero varios estudios demuestran que con algunos cambios en tu vida diaria sí se puede reducir el riesgo de sufrir este tipo de demencia. ¿Por qué no probarlos? En Vida y Salud te contamos cuáles son.

Desde hace algunos años, los estudios médicos han encontrado evidencias de que un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir los riesgos de sufrir demencia y por lo mismo, de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia.

¿Cómo? El deterioro mental es la característica más importante de la demencia y del Alzheimer. Al mantener tu cuerpo saludable, tu calidad de vida y tu mente activa, se hace más difícil que se deterioren tus capacidades mentales, y por ende se reduce el riesgo de que sufras Alzheimer, o al menos la enfermedad no puede avanzar tan rápido. Es algo así como una especie de protección.

A continuación te contamos lo que dicen algunos estudios:

Vida para tu mente

Piensa en tu mente como si fuera un músculo. Entre menos la uses, más perezosa se vuelve y más trabajo le cuesta realizar ciertas actividades. En cambio, entre más la ejercites o la estimules, mejor funcionará.

Un estudio de la Universidad de Siracusa y el Colegio de Medicina Albert Einstein encontró que los adultos que dedicaban tiempo a actividades de esparcimiento y enriquecimiento intelectual, tenían menos riesgos de padecer de demencia. Entre esas actividades se encuentran leer, los juegos de mesa como el dominó o el ajedrez, tocar instrumentos musicales o bailar.

La Asociación de Alzheimer también insiste en que el mantener la mente activa “aumenta la vitalidad y crea importantes reservas de células mentales, así como conexiones cerebrales”. Y propone, además de las actividades mencionadas antes, escribir, aprender cosas nuevas, conversar y participar en actividades como voluntario o en clases creativas y artísticas (actuación, pintura, música, costura).

Cuerpo sano, mente sana

La actividad física también puede aportar a mantener nuestra mente saludable. Según la Asociación de Alzheimer, “el ejercicio físico mantiene la circulación sanguínea y puede crear nuevas células cerebrales”.

Un estudio australiano publicado en el 2008 por JAMA (Journal of the American Medical Association), analizó el caso de 170 personas que dijeron tener problemas con su memoria, pero no sufrían de demencia. Durante 6 meses, la mitad de esas personas realizaron 50 minutos de ejercicio tres veces a la semana, y la otra mitad no hizo ningún cambio significativo en su vida diaria. Después de 18 meses, los que hacían ejercicio demostraron un mejor desempeño en pruebas cognitivas comparados con los demás.

Comer saludablemente

El comer saludablemente siempre es bueno para la salud en general. Y se dice que el llevar una dieta saludable para el corazón también ayuda a cuidar a nuestro cerebro y a prevenir su deterioro.

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia en Nueva York reveló que las personas que comían más pescado, frutos secos, aceitunas, vegetales como el brócoli, vegetales de hoja como la espinaca, frutas y aceite de oliva, tenían menos riesgo de desarrollar Alzheimer. Estas personas, además, comían menos carnes rojas y productos lácteos altos en grasa.

De acuerdo con los investigadores del estudio, este tipo de dieta actúa de dos formas. Por un lado, cuida la salud del corazón y así evita que se afecte el cerebro al prevenir, por ejemplo, apoplejías (derrames o accidentes cerebro vasculares) o problemas nerviosos causados por la diabetes. Y por otro lado, estos alimentos proporcionan nutrientes que ayudan a proteger el cerebro, como los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran casi siempre en los pescados), el ácido fólico y los antioxidantes.

Esto también concuerda con un estudio publicado en el 2009 por JAMA según el cual los adultos que combinaban el ejercicio y la dieta al estilo mediterráneo, tenían menos riesgo de sufrir Alzheimer que quienes no hacían ejercicio y comían diferente. La dieta mediterránea es rica en verduras, frutas, fibra, aceite de oliva, aceitunas, pescado; incluye vino y lácteos con moderación, y es baja en carnes rojas.

Muchos de estos estudios científicos insisten en que todavía es necesario investigar más para saber con exactitud los resultados en la prevención de la demencia y el Alzheimer. Sin embargo, el poner en práctica algunos de sus consejos no te hace daño y, en cambio, sí puede ayudarte a evitar el deterioro mental. Vale la pena intentarlo, ¿no crees?

Si tienes un familiar con Alzheimer, puedes encontrar más información acerca de Alzheimer en otras columnas de VidaySalud y aquí.

EL SECRETO DE LA CEBOLLA

El Secreto de la Cebolla


En 1919 cuando la gripe mató a 40 millones de personas había un médico que visitaba a muchos granjeros para ver si los podía ayudar a combatir la gripe. Muchos de los granjeros y sus familias la habían contraído y muchos habían muerto. El médico llegó a una granja y para su sorpresa, todos estaban muy saludables. Cuando el médico les preguntó que cosa diferente estaban haciendo, la esposa respondió que ella había colocado una cebolla sin pelar en un plato en las habitaciones del hogar.

El médico no lo podía creer y pidió si le podían dar una para ponerla bajo el microscopio. Ella le dio una, y el médico encontró el virus en la cebolla. Obviamente, había absorbido la bacteria manteniendo saludable a la familia. También escuché esta historia de mi peluquera. Ella me contó que hace varios años muchas de sus empleadas caían enfermas con gripe y sus clientes también. Al año siguiente ella colocó varios platos con cebollas en el local. Para su sorpresa nadie de su equipo cayó enfermo. Le mandé esta información a una amiga en Oregon, quien colabora conmigo regularmente con material sobre salud. Me contestó con ésta interesante experiencia acerca de las cebollas:

No sé acerca de la historia de los granjeros pero, sí sé que contraje neumonía y, demás está decir, estuve muy enferma… Me topé con un artículo que decía que había que cortar ambos extremos de una cebolla, pinchar con un tenedor en uno de los extremos y colocarla en un plato al lado del paciente a la noche. Decía que la cebolla se volvería negra a la mañana por los gérmenes… Dicho y hecho, sucedió tal cual… la cebolla estaba hecha un desastre y yo comencé a sentirme mucho mejor. Otra cosa que leí en el artículo es que cebollas y ajos diseminados en las habitaciones salvaron de la peste negra a muchos hace años. Tienen poderosas propiedades antibacterianas y antísépticas.

La moraleja de esta historia es: compre unas cebollas y colóquelas en platos sin pelar por toda su casa. Si trabaja en un escritorio, coloque una o dos en su oficina o bajo su escritorio o arriba de algo por ahí. Nosotros lo hicimos y nunca contrajimos gripe. La cebolla le ayudara a usted y a sus seres queridos a no enfermarse, y si le da gripe, ésta podría ser más

A raíz de esta presentación le hice un comentario a una vieja amiga, y ella me comentó lo siguiente: Su padre de joven había contraído tuberculosis, y fue curado. Y de esta forma; había que cortar ambos extremos de una cebolla y la dejaban dentro de un plato al sereno, y por las mañanas le hacían tomar el jugo de la misma.

La cebolla es recomendable

Contra el edema porque elimina los liquidos que se acumulan en los tejidos y de este modo facilita la actividad excretora de los riñones. Se sabe por experiencia que en casos graves se logró eliminar hasta 3 litros de orina, simplemente por la ingestión del zumo de 10 cebollas crudas cada dia.

La cebolla en las enfermedades del higado da resultados sorprendentes, especialmente cuande hay gases y obstrucción.

Para el tratamiento con éxito de cálculos biliares nada mejor que una vieja y segura fórmula naturopática siguiente :

A una libra de cebolla molida se añade una pinta (medio litro aproximadamente) de Whisky, y se toma una cucharada antes de las comidas. Los rayos X han revelado que, con la ayuda de una suave hierba, laxante, las piedras se disuelven y pasan. También se puede usar con este mismo propósito sólo el zumo, pero en abundancia.

La cebolla actúa, inhibiendo la putrefacción intestinal y echa fuera los fermentos e impurezas del sistema ; asi su uso disminuye la formación de toxinas putrefactivas en los intestinos, el cual viene a ser un importante factor etiológico en el control de la hipertensión. Igualmente se sostiene ser de gran valor como suave neutralizados de ácidos, es estimulante digestivo, un antifermentante y un antidiabético.

En la diabetes

Da magnificos resultados, pues la sustancia que encierra hace bajar el azúcar de la sangre y la orina, para esto se recomienda tomar zumo crudo en sopas o simplemente comer cebollas enteras.

En la dispepsia o trastornos nerciosos del estómago, se usará 2 cebollas cocidas en un litro de leche, y se tomará una cucharada al leventarse y otra antes de acostarse.

Para combatir la digestión deficiente del estómago o del intestino

Se tomará 3 veces al dia unas gotas de zumo de cebolla cruda con un poco de azúcar.

Siendo la cebolla un eficiente destructor de gérmenes, un sedante y un remedio general para resfriados, gripes, catarros bronquiales, catarro de la nariz con violentos estornudos, laringitis de origen catarral, asma, neuralgias de la cara, cabeza, cuello y pecho, etc. se puede utilizar simplemente el zumo o toda ella en la más diversas formas.

Por ejemplo para enfermedades puede usarse en forma de jarabe de 4 a 6 cucharadas que se prepara de la siguiente manera :

A 10 onzas de cebolla bien rallada, se agrega 3 onzas y media de miel, y se coloca todo en 21 onzas de vino blanco no muy fuerte, y se usará después de 24 horas.

O bien se las puede usar asadas bajo ascuas, y comerlas con miel o azúcar y aceite ; preparada asi se recomienda mucho contra la tos inveterada y la expectoración de flema.

Una cebolla comida al tiempo de acostarse hará su efecto a la mañana siguiente rompiendo el más fuerte resfriado, se puede consumier hervida o frita.

Este remedio popular nunca puede ser lo suficientemente recomendado para una tos atormentadora y una ostinada ronquera.

Inhalando por unos momentos la sustancia olorosa de la cebolla, calmará a la persona más nerviosa, relajando sus nervios hasta producir sueño.

Contra insomnio debe comerse cebollas en abundancia. Sorbiendo la zuma por la nariz, purga la cabeza y ayuda en el letargo.

También hace desaparecer los desmayos y los calambres en la histeria de las mujeres. Además en los resfriados y en el goteo sin cesar, es muy eficaz. En la obesidad da muy buenos resultados por poseer acción eliminadora del cloruro de sodio, pues su permanencia favorece este trastorno ; para esto se comerá simplemente en abundancia.

La cebolla posee también la propiedad de aumentar la intensidad y la frecuencia de los latidos cardiacos. En los casos graves de uremia, para estimular la micción y la traspiración, se empleará zumo de cebolla blanca mezclado con leche y miel de abejas o con cualquier otra hierba diaforética, y se administrará tres veces al dia, cada vez una taza.

No menos notable es su acción benéfica en la flebitis puerpeal o inflamación de las venas después del parto, y como emenagoga, es decir que provoca las reglas.

Sus efectos afrodisiacos

Se utilizan en los casos de impotencia y debilidad sexual, asi como la falta de voluptuosidad. La tisana con leche o agua de cebolla, previamente cocida bajo cenizas, es excelente en las afecciones de la vejiga, como en el mal de piedra.

La cebolla presta también grandes beneficios en las enfermedades de los niños, especialmente contra las lombrices intestinales, para esto se hará hervir en leche y se les dará 3 cucharadas por la mañana y tres por la noche. También se las puede remojar durante la noche, en agua, y darles a beber en la mañana.

Comiendo cebolla cruda en regular cantidad, los niños combatirán sus cólicos flatulentos y en caso de raquitismo se fortalecerán, ya que se suministrarán abundante calcio para los huesos.

El caldo de cebolla, es muy eficaz en las afecciones de carácter nervioso. Asi, pues, tenemos que la cebolla provoca el apetito, aumenta la sed, facilita la función de los intestinos, ayuda la digestión, cura los eructos acidos, remueve las ostrucciones de las viceras, aumenta la secreción urinaria, limpia las vias respiratorias, promueve insenciblemente transpiración etc. Finalmente el profesor

Georges Lakhovky, afirma categóricamente que el use de la cebolla previene el cáncer.

Aplicaciones externas de la cebolla.

La cebolla tiene otras imnumerables propiedades terapéuticas para el uso externo.

La cebolla en cataplasma es buena para remover la inflamación y la carraspera de las afecciones de la garganta, asi como también en las inflamaciones de los intestinos. No se puede tener alivio más rápida para los dolores de manos y pies maltratados o con sabañones que la cebolla con leche en cataplasma. Una pequeña cebolla asada en ceniza y puesta en un paño fino con un poco de manteca sin sal y aplicado al oido, cura los dolores de este órgano.

Contra los diversos abscesos, forúnculos, se corta una cebolla en mitad y parcialmente asada bajo ceniza se aplica sobre la parte afectada, el resultado es sorprendent. También para este mismo propósito se puede usar cebollas, papas e higos molidos conjuntamente. Para combatir las anginas y dolores de garganta, se hará gárgaras con agua de cebollas codidas.

Según el doctor Muller se usa la cebolla en el parto, para acelerar la expulsión de la placenta cuando no sale normalmente, para ello se recomienda poner sobre el ombligo una cataplasma de cebolla asada, bien ajustado, y simultáneamente se le hace respirar el olor de otra cebolla cruda. En casos de hemorragias nasales, también es un remedio seguro, para ello se pone sobre el cuello una cebolla cortada en mitades.

El cocimiento se emplea contra las llagas pútridas y purulentas, y para combatir las erupciones cutáneas. La cebolla blanca, hervida y partida en dos, se aplica contra heridas de los pies y contra las inflamaciones flemosas de los dedod (panadizo). Los dolores de muelas son a menudo aliviados, poniéndose un pedazo pequeño de cebolla sobre la muela o encia. Cebolla cruda aplicada contra el ojo afectado de orzuelo, generalmente desaparece al principio. Para los ardores del cerebro no hay nada mas efectivo que una cataplasma de cebolla molida.

El zumo de cebolla vertido sobre algodón en rame y puesto a los oidos es un popular remedio ruso para los dolores y zumbidos de los oidos. Picaduras de avispas, abejas, y mordaduras de perros, son rápidamente aliviados con jugo de cebolla, para ello se exprime directamente sobre las partes afectadas, para combatir los dolores reumáticos y de los nervios, se harán frotaciones con zumo de cebolla.

Finalmente, el zumo de cebolla con miel, aplicado en gotas, fortalece los ojos aclarando la visión, también combate las catarats y nubes.

Propiedades de las hojas de la cebolla

No solamente se utiliza el bulbo de esta planta, sino también sus hojas, las cuales son especialmente ricas en sales minerales.

Se le emplea en ensaladas para depurar el higado cuando está sobrecargado y para limpiar el estómago. Se obtendrá mejores resultados si se añade zumo de limón

VEGETALES CONTRA ENFERMEDADES


Vegetales contra enfermedades

genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.
El objetivo, según los científicos, es que al momento de digerir vegetales y frutos como tomates y lechugas se inicie el tratamiento del mal, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.
El método, que hasta ahora ha sido solo probado en ratones, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plántulas (plantas en proceso de crecimiento) para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen los antígenos.
Estos antígenos desencadenan, de acuerdo con los investigadores, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.
“Trabaja de la misma manera que una costosa vacuna tradicional inyectada”, explicó a Efe uno de los responsables del proyecto, Miguel Ángel Gómez.
Gómez y un grupo de científicos esperan tener listo en la segunda mitad de 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de inmunizar a las personas, y curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniásis.
El experto insistió en que este tratamiento es “cien por ciento eficaz” aunque no descarta que en casos específicos “se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo”.
En este sentido, señaló que sólo esperan la autorización de la Secretaría de Salud de México (SS) para poder administrar los vegetales y frutos a voluntarios humanos.
Las primeras pruebas se realizarán con pacientes infectados por el virus del papiloma humano (VPH), en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital General de México.
Adicionalmente, se espera estudiar la tuberculosis en convenio con la SS, con la finalidad de producir compuestos, por medio de frutos, que permitan reforzar las defensas del cuerpo para contrarrestar la enfermedad, “ya que últimamente se ha notado una resistencia de la bacteria a la vacuna tradicional”, subrayó Gómez.
Este avance científico abre la posibilidad de “reducir un coctel de antibióticos administrados al paciente de tuberculosis o papiloma” agregó.
Además, la nueva técnica de inmunización, según los científicos, permitirá la producción de vacunas a un costo más bajo, elevará el número de dosis disponibles, facilitará su transporte y conservación y hará más eficientes las actuales campañas de vacunación, sostuvo.
El investigador, perteneciente al área de Ingeniería Genética de Plantas de Cinvestav, detalló que las pruebas realizadas en ratones resultaron positivas, ya que los roedores alimentados con estos tomates y lechugas generaron un sistema inmune superior.
A juicio del especialista, se requiere del apoyo económico gubernamental para lograr el desarrollo de este proyecto y en un futuro su aplicación de manera gratuita en la población mexicana.

Fuente: Efe

martes, 25 de mayo de 2010

4 CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TUS LENTES RECETADOS

Cuando se trata de cuidar tus lentes recetados, hay una regla muy simple cuyo cumplimiento virtualmente garantiza años de rendimiento de sus anteojos: si no están en tu cara, guárdalos en un estuche.

El problema es que en realidad nadie sigue esta regla en todo momento (tu te conoces). Si – como la mayoría de nosotros – no siempre utilizas un estuche sólido para guardar tus lentes recetados, entonces los siguientes consejos de mantenimiento y cuidado van a contribuir en gran medida a que mantengas una visión saludable.

El 1, 2, 3, 4 de la limpieza y la protección de tus lentes:

1. Manténlos limpios. Pero házlo sencillo. No te compliques. Para lavar tus anteojos recetados, los profesionales de la salud visual sugieren que frotes suavemente los lentes con tus dedos utilizando agua tibia enjabonada. Enjuágalos y sécalos con un paño limpio y suave. Así de fácil. Muchos proveedores oftalmológicos venden telas de limpieza de microfibra ultra finas y lavables a máquina que remueven la suciedad y el polvo. Consíguete una. Evita frotar tus lentes con trapos, papel facial o toallas de papel ya que los pueden rayar. Y evita definitivamente el uso de limpiadores caseros, acetona o jabones cremosos porque los productos químicos pueden dañar los armazones.

2. Un estuche resistente para guardarlos. Guarda tus lentes en un estuche resistente protector cuando no los estés utilizando para evitar que se rayen. Guardarlos adecuadamente también ayuda a mantenerlos limpios y a proteger su valioso armazón. Nunca coloques los anteojos recetados en tu bolso, bolsillo o cartera sin protección.

3. Apóyalos con cuidado. De acuerdo, no siempre utilizas el estuche. Pero al colocar tus lentes recetados en una mesa o escritorio, al menos cierra el armazón antes de apoyarlos. Colócalos siempre con el armazón hacia abajo para evitar rayar los lentes. El piso nunca es un buen lugar para dejar tus anteojos. Y cuando estés en el baño, recuerda: El lavabo o pileta o el tocador colocan a tus anteojos en una posición peligrosa. Las salpicaduras, los aerosoles y los productos cosméticos pueden manchar los lentes antes de que te des cuenta. Y lo que es peor, los tratamientos anti-reflejo (AR) pueden dañarse con los aerosoles o perfumes que usas.

4. Manten tus anteojos sobre tu nariz, no en tu cabeza. Los anteojos recetados están diseñados para colocarse sobre tu nariz, frente a tus ojos, no sobre tu cabeza. Si los apoyas en la cabeza los armazones se pueden desalinear, haciendo que hasta los lentes más limpios pierdan su efectividad al no estar ubicados correctamente frente a tus ojos.

Con estas cuatro sencillas medidas, tus anteojos durarán un largo tiempo en condiciones óptimas para cuidar tus ojos y mejorar tu visión

lunes, 24 de mayo de 2010

SUGERENCIAS PARA CELÍACOS: UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN:


Cuando padeces de la enfermedad celíaca o celiaquía, ocurre una reacción inmunológica que hace que la superficie de tu intestino delgado se dañe. Esto no te permite absorber el gluten, una proteína natural que se encuentra en muchos granos y harinas que comemos diariamente. ¿Sabes cuáles son los alimentos que contienen gluten? En Vida y Salud te damos sugerencias de lo que puedes comer y lo que debes evitar cuando debes seguir una dieta sin gluten.

La única manera de cuidarte cuando padeces de la enfermedad celíaca es eliminando el gluten de tu dieta. Pero, ¿cómo se logra eso? No es un asunto muy sencillo ya que el gluten no es un alimento específico como la carne o el pollo, que puedes detectar fácilmente en tu comida y evitarlo. Además esta proteína se encuentra en muchos de los alimentos que más nos gustan a los latinos: el pan, las galletas, las tortas, los pasteles, las masas, la avena, el cereal y la pasta, entre otros.

Sin embargo, el seguir una dieta libre de gluten no es imposible, se puede lograr. Actualmente los dietistas saben exactamente qué puede y no puede comer un celíaco, y te pueden aconsejar muy bien. Y como hay tantos como tú que sufren esta misma enfermedad, cada vez se encuentran más productos “sin gluten” para que tengas diferentes opciones.

Lo más importante para seguir una dieta libre de gluten, es que empieces por saber lo que no te conviene comer, y conocer las alternativas que sí puedes incluir en tu dieta.

Lo que NO debes comer

  • Granos de trigo, centeno, cebada y avena. Estos se encuentran tanto en la harina blanca como en la harina integral, y se usan para preparar pan, galletas, pasteles, tortas, tortillas, pastas, pizza o crutones (los que se usan en la ensalada césar)
  • Hay diferentes tipos de harina de trigo que debes evitar como la sémola, el trigo bulgur y el cuscús
  • Salsas que contienen harina o algún grano de los que ya mencionamos, incluyendo la salsa de soya y los aderezos para ensalada
  • Bebidas como leche malteada, malta, cerveza, ginebra y whisky
  • Lácteos que tienen rellenos o aditivos, como el yogurt o el helado
  • Diferentes tipos de queso: queso fresco bajo en grasa, queso fundido y crema agria
  • Alimentos que contienen almidón
  • Alimentos que contienen proteína vegetal hidrolizado o cualquier otro sustituto de grasa
  • Sopas enlatadas o en sobre
  • Carnes procesadas: jamón, salchicha, mortadela

Lo que SI puedes comer

  • Arroz
  • Maíz y tortillas de maíz
  • Papa
  • Polenta
  • Quinoa
  • Trigo sarraceno o alforfón
  • Los productos hechos a base de harina de soya o tapioca
  • Huevos
  • Frutas frescas y frutos secos
  • Pollo, carne y pescado fresco
  • Todas las verduras, pueden ser también enlatadas o congeladas, pero sin salsas
  • Yogurt y quesos naturales
  • Vino, cidra y bebidas destiladas
  • Amaranto, con el que se hace el atole mexicano

También puedes buscar en el supermercado o en las tiendas naturistas si ya se encuentran algunos de tus alimentos favoritos con la etiqueta “libre de gluten” o “sin gluten”. Hoy en día es fácil encontrar en muchos países pan y pasta para celíacos. Esa puede ser una excelente opción para variar tu dieta y volver a probar los sabores que más te gustan o que extrañas.

Y recuerda que ante todo, es importante que visites a tu dietista para que él te recomiende exactamente las cantidades que debes comer para mantener la enfermedad celíaca bajo control

LOS EJERCICIOS QUE MÁS QUEMAN CALORIAS



Quieres hacer ejercicio como parte de tu plan para bajar de peso. ¡Qué bien! Pero no sabes por dónde empezar… ¿Cuáles ejercicios sirven más? ¿Por cuánto tiempo? En Vida y Salud te contamos sobre los ejercicios más efectivos para lograr tu objetivo.

El tema de las calorías es muy sencillo, préstale atención…

Tu cuerpo quema calorías constantemente. Y, obviamente las calorías son la fuente de energía que te permiten hacer tus actividades diarias, desde levantarte por la mañana e ir al trabajo, hasta jugar con tus hijos o salir a bailar. Cuando comes más calorías de las que tu cuerpo quema, éstas se almacenarán en tu cuerpo en las reservas que luego se convierten en esos “gorditos” que quieres que se desaparezcan.

Por eso, para poder bajar de peso necesitas o comer menos o quemar más calorías de las que comes haciendo ejercicio. Pero no creas que con salir a caminar a tu perro vas a lograr tu objetivo. Cuanto más en serio te tomes el ejercicio y mientras más tiempo le dediques, vas a obtener mejores resultados.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los ejercicios más efectivos para perder peso.

Aeróbicos y ejercicio cardiovascular

A los que se burlan de tus visitas al gimnasio para hacer clases de aeróbicos, o para hacer una rutina cardiovascular en la bicicleta estática o en el aparato elíptico, pronto les podrás demostrar que son muy eficientes para quemar calorías.

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

  • Al ejercitar durante 30 minutos, quemas más de 200 calorías
  • Al ejercitar durante 1 hora, quemas más de 400 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

  • Al ejercitar durante 30 minutos, quemas más de 250 calorías
  • Al ejercitar durante 1 hora, quemas más de 500 calorías

Correr

Este es definitivamente uno de los mejores ejercicios para quemar calorías. Los resultados que puedes obtener son los siguientes:

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

  • Al correr 3 millas en 30 minutos, quemas más de 350 calorías
  • Al correr entre 5 y 6 millas en 1 hora, quemas más de 600 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

  • Al correr 3 millas en 30 minutos, quemas alrededor de 450 calorías
  • Al correr entre 5 y 6 millas en 1 hora, quemas más de 900 calorías

Montar bicicleta

Desde salir a dar un paseo por el parque hasta montar en serio, la bicicleta puede ser un excelente ejercicio para quemar calorías.

  • Si pesas 160 libras (72.5 kilos) y recorres 10-12 millas a un ritmo suave, puedes quemar 220 calorías en 30 minutos o el doble en 1 hora.
  • Si pesas 200 libras (90 kilos) y recorres 10-12 millas a un ritmo suave durante 30 minutos, quemas casi 300 calorías y casi 550 calorías en 1 hora

Nadar

Ir a la piscina puede ser muy refrescante, pero nadar de lado a lado en estilo libre es excelente para bajar de peso. No subestimes la piscina y mira los resultados que puedes obtener:

  • Si pesas 160 libras (72.5 kilos), el nadar durante 30 minutos puede ayudarte a quemar 250 calorías, y el doble durante 1 hora
  • Si pesas 200 libras (90 kilos), el nadar durante 30 minutos puede ayudarte a quemar más de 300 calorías, y hasta 630 calorías durante 1 hora

Deportes

Jugar fútbol, tenis o baloncesto también pueden ser muy buenos ejercicios para perder peso. Los resultados que puedes obtener son los siguientes:

Si pesas 160 libras (72.5 kilos)…

  • En un juego de 30 minutos puedes quemar hasta 330 calorías
  • En un juego de 30 minutos puedes quemar más de 650 calorías

Si pesas 200 libras (90 kilos)…

  • En un juego de 30 minutos puedes quemar hasta 400 calorías
  • En un juego de 30 minutos puedes quemar más de 800 calorías

Con sólo elegir uno de estos ejercicios, estarás ayudándote para quemar las calorías que tienes de sobra en tu cuerpo y lograr tu objetivo de bajar de peso. Tienes opciones, aprovéchalas y pronto verás buenos resultados.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿ PARA QUÉ DEJO DE FUMAR SI YA TENGO CÁNCER DEL PULMÓN ? AQUÍ TE DAMOS LA RAZÓN

¡Nunca es tarde para dejar de fumar! Un estudio reciente demuestra que los pacientes de cáncer del pulmón en etapa inicial que dejan el cigarrillo, pueden vivir el doble que aquellos que deciden seguir fumando. Entérate.

Así es, un estudio publicado recientemente por el British Medical Journal cuenta los resultados de una investigación según la cual las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de los pulmones en etapa inicial y dejan de fumar, viven más tiempo (varios años) que los pacientes que no son capaces de dejar el cigarrillo.

Tal vez podría parecerte obvio el resultado de este estudio, pero realmente es un descubrimiento importante. Hasta el momento lo único que se sabía era que entre más temprano dejara de fumar una persona sana, más fácil sería para el cuerpo reparar el daño que se había hecho a los pulmones y con ello evitar el cáncer pulmonar. Sin embargo, aún no había ninguna evidencia médica que demostrara qué efectos tenía el cigarrillo en alguien que ya había desarrollado el cáncer.

Por eso los investigadores de la Universidad de Birmingham en Inglaterra se pusieron a la tarea de evaluar la información recogida por 10 estudios anteriores y así poder observar qué sucedía cuando un paciente con cáncer pulmonar dejaba de fumar.

La información estudiaba un grupo de pacientes que había sido diagnosticado con cáncer del pulmón en estado inicial y habían sido sometidos ya a algún tratamiento: cirugía, quimioterapia o radiación. Y los resultados fueron contundentes.

Los pacientes que continuaban fumando después del diagnóstico tenían un mayor riesgo de morir, comparado con los que dejaban el cigarrillo. Cinco años después del diagnóstico, sólo una tercera parte de los fumadores continuaban vivos (entre el 29% y el 33%). En cambio, más de la mitad de los ex fumadores (entre el 64% y 70%) seguían vivos.

¿Por qué? Los investigadores no pudieron encontrar las razones exactas que explicaran sus hallazgos, pero al parecer tenía que ver con que el dejar de fumar evitaba que el cáncer recurriera después del tratamiento, es decir, que no aparecían nuevos tumores en los pulmones.

Después de este estudio, nunca había tenido más sentido la frase “nunca es tarde para dejar de fumar”. Aquellos que pensaban que el tener cáncer en los pulmones era un diagnóstico fatal, tienen ahora otras razones para pensar que la vida les puede dar una segunda oportunidad si hacen un pequeño esfuerzo. ¡Vale la pena!

¿ CÓMO SENTIRTE MEJOR LUEGO DE UN DESASTRE NATURAL ?




Luego de un desastre natural, no sólo se presentan daños físicos. Los daños emocionales pueden ser graves y es importante que pongas de tu parte para superar este evento. Aquí te damos algunos consejos sobre qué puedes hacer para superar el impacto emocional de un desastre natural.

Terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, tornados, incendios. Los desastres naturales son una realidad de la que no podemos escapar, pues muchas veces son impredecibles. Este año, dos desastres nos han estremecido a todos: primero, el terremoto en Haití y luego, el terremoto en Chile. Por razones obvias, una tragedia de este tipo causa un impacto muy severo en el lugar en donde sucede: muertes, destrucción, incertidumbre, escasez y miedo.

Más allá de los traumas físicos y de las enfermedades que se pueden presentar a causa de un desastre natural, existen también consecuencias para la salud mental que no se pueden ignorar. Recientemente un paciente chileno me contaba que tenía muchos problemas para dormir por el miedo de que sucediera una réplica del terremoto. Esto es algo normal luego de haber pasado por un impacto tan fuerte. Luego de sobrevivir a un desastre natural, las personas pueden sentirse tristes, ansiosas e indefensas.

Por eso, es común tener problemas para conciliar el sueño y las pesadillas pueden ser recurrentes. También podrías tener problemas para comer o concentrarte en algo que hacías rutinariamente. Tu estado de ánimo podría estar fluctuando y la sensibilidad y la irritabilidad afloran fácilmente. Todas estas reacciones son la respuesta al estrés emocional que causan los desastres naturales y que se conoce como Síndrome de Estrés Postraumático. No es fácil afrontar y entender que en unos pocos minutos, el mundo que conocías, dejó de existir. Literalmente, todo se pone patas arriba y tienes que lidiar con muchas cosas: desde la muerte de tus seres queridos, hasta la recuperación económica.

¿Qué puedes hacer para sentirte mejor luego de un destre natural?

Muchas personas se sienten tristes, pero al tiempo agradecidas de estar vivas. Por eso debes ser paciente y darte tiempo, la recuperación no va a ser de la noche a la mañana. Lo que sucedió no se puede minimizar ni hacer a un lado. Sólo el paso de los días hará que empieces a sanar poco a poco tus heridas emocionales.

Sigue estos consejos que pueden ayudarte, ayudar a tu familia y también, a tu comunidad:

  • Trata, dentro de lo posible, de seguir con tus rutinas.
  • Vigila lo que comes: si es posible come sanamente y no te saltes comidas ni comas demasiado.
  • Mantente activo(a).
  • Ocupa tu tiempo ayudando a las personas en tu comunidad.
  • Acepta la ayuda de los demás y habla de tus sentimientos.
  • Evita, en lo posible, pasar mucho tiempo en el lugar del desastre o viendo reportajes sobre la tragedia en la televisión. Esto sólo revive los recuerdos del episodio y puede causarte ansiedad y miedo.
  • Busca ayuda inmediata si sientes que no eres capaz de cuidarte o de cuidar a tus seres queridos, si eres incapaz de continuar con tu trabajo, si te sientes deprimido(a) o triste por más de dos semanas y si para “aliviar” esto empiezas a recurrir al alcohol o a las drogas. Si tienes pensamientos suicidas, es necesario que busques ayuda urgentemente.

Un desastre natural causa tal impacto, que podrías tardar mucho tiempo en volver a sentirte tranquilo(a). Pero recuerda que debes poner de tu parte y seguir adelante. Busca centros de ayuda psicológica en tu comunidad si la necesitas.

Aunque quizá no lo veas así en este momento, el estar vivo(a) para contar la historia de lo que sucedió, te hace un ser afortunado. Pon de tu parte y ¡sigue adelante

4 MALOS HÁBITOS QUE ENVEJECEN


Ser tolerante con hábitos de vida poco saludables puede pasarte una factura muy cara. Un estudio reciente descubrió que el comer mal, no hacer ejercicio, fumar y beber en exceso, no sólo aumentan tus riesgos de muerte, sino que además te envejecen 12 años. ¡Cuídate!

¿Alguna vez te han dicho que pareces mayor que tu edad real? Puede ser que se deba a que llevas una vida poco saludable.

El comer mal, tener una vida sedentaria, fumar y beber más de la cuenta son 4 de los hábitos que más afectan la salud y aumentan el riesgo de muerte. Eso no es ninguna novedad. Pero hace poco se descubrió que estos pequeños “placeres” de la vida también pueden envejecerte varios años.

Un estudio reciente midió exactamente qué pasa cuando combinas esos cuatro malos hábitos y cuánto aumentan tu riesgo de fallecer. Los resultados indican que quienes tienen los cuatro hábitos se ven 12 años más viejos que las personas de su misma edad que no los tienen. Y por lo mismo, su riesgo de morir es el mismo que el de una persona que es 12 años mayor. ¡Es como perderte 12 años de tu vida! Eso sí que es sorprendente.

El estudio fue publicado en el mes de abril en los Archives of Internal Medicine y basado en los datos de la Encuesta de Salud y Estilo de Vida del Reino Unido. Durante 20 años se estudió a cerca de 5,000 personas mayores de 18 años en el Reino Unido, y se identificó si cumplían con alguno o varios de los cuatro hábitos poco saludables:

  • fumar cigarrillos
  • hacer menos de 2 horas de ejercicio durante la semana, es decir, menos de 17 minutos de alguna actividad física cada día
  • comer frutas y vegetales menos de 3 veces al día
  • si eres mujer, tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día; y si eres hombre, tomar más de 3 al día

Después de pasados 20 años, 1,080 personas habían muerto: 431 de enfermedades cardiovasculares, 318 de cáncer y 331 de otras causas. Mientras que el 96% de las personas que no tenían ninguno de estos malos hábitos seguían con vida, sólo el 85% de los que tenían alguno de estos malos hábitos había sobrevivido.

Se encontró además que quienes tenían sólo 2 malos hábitos duplicaban su riesgo de muerte (2.23 veces) comparado con quienes se consideraban saludables, y quienes tenían los 4 hábitos triplicaban su riesgo de muerte (3.49 veces).

Si crees que cumples con uno, dos o los cuatro hábitos poco saludables, ¡ponte alerta! Puedes estar reduciendo tu longevidad (acortando tu vida). La buena noticia es que, según el mismo estudio dice, el hacer pequeños cambios en tus hábitos te puede ayudar mucho.

El dejar de fumar, no excederte en el alcohol, hacer un poco de ejercicio cada día aunque sea 20 minutos, y comer más frutas y verduras, pueden conservarte con salud y con vida. Además son pequeños hábitos saludables que valen la pena poner en práctica para mantenerte joven

REVISAR TU FRECUENCIA CARDIACA CUANDO HACES EJERCICIOS

Todo depende. Puede ser un dato interesante de conocer. Pero la verdad es que, a menos que tengas alguna enfermedad del corazón, seas un deportista consumado o quieras convertirte en uno, no es indispensable que monitorees tu frecuencia cardiaca cuando haces ejercicio. A continuación te explicamos por qué.

Desde hace poco estás practicando algún tipo de deporte o actividad física, y te has empezado a dar cuenta de la cantidad de artículos que venden para deportistas. Entre ellos se encuentra ese reloj para medir la frecuencia cardiaca que le has visto a varios amigos y deportistas. Y te estás preguntando… “¿lo compraré?”

Pero tal vez la pregunta más importante que necesitas hacerte es… “¿para qué me sirve saber mi frecuencia cardíaca cuando hago ejercicio?”.

El medir tu frecuencia cardíaca antes, durante y después de que haces ejercicio te permite saber cómo está latiendo tu corazón y cuál es el efecto de la actividad física sobre él.

Te explico. Para la mayoría de las personas, la frecuencia cardíaca normal cuando durante el descansado (antes de hacer ejercicio) es entre 60 y 90 latidos por minutos. Cuando tu frecuencia es mayor, quiere decir que tu corazón no trabaja tan eficientemente pues necesita latir más veces por minuto para bombear la sangre por el cuerpo. Y los atletas y los deportistas dedicados suelen tener la frecuencia cardiaca 10 o 20 latidos por abajo de lo “normal”, lo cual podría significar que su corazón está funcionando más eficientemente gracias al entrenamiento que hacen.

Sin embargo, la verdad es que la frecuencia cardíaca no se puede comparar tan fácilmente y el hecho de tenerla más baja que otras personas no quiere decir que seas más atlético, pues finalmente los latidos del corazón cambian de acuerdo a tu salud cardíaca, a tu edad, a la altitud en la que vives, etc.

Así que el reloj no te servirá para saber si eres más o menos atlético que otros pero, sí te puede servir para medir tu propio desempeño. Hay dos tipos de personas que le sacan mucho provecho a la medición de la frecuencia cardíaca: los deportistas y quienes padecen del corazón.

Si tienes una enfermedad cardiovascular, el ejercicio puede ser de gran ayuda, siempre y cuando sea controlado debido a que la actividad física acelera los latidos del corazón. La mejor forma de controlarlo es monitoreando tu frecuencia cardíaca para que nunca excedas un máximo saludable que pueda poner tu corazón en riesgo. Y para esos casos, un medidor de la frecuencia cardíaca es vital.

Por otro lado, cuando eres un deportista dedicado o consumado, o cuando quieres serlo, el medir la frecuencia cardíaca es parte importante de tu entrenamiento pues te permite conocer tu rendimiento y poner a prueba tus capacidades. Muchos deportistas miden su frecuencia cardiaca para no exceder límites saludables que puedan poner en riesgo su salud, y para ver cómo mejora su rendimiento con el tiempo. El objetivo es bajar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, pues es señal de que su corazón trabaja más eficientemente y que su rendimiento ha mejorado.

Pero si tu no eres un deportista dedicado ni sufres del corazón, ¿realmente necesitas medir tu frecuencia cardíaca constantemente?

La verdad es que no es algo vital ni determinante en tu actividad física. Y tampoco es un dato decisivo cuando haces ejercicio para bajar de peso, pues la cantidad de calorías que quemas haciendo ejercicio dependen más del esfuerzo que hagas en la mayor cantidad de tiempo que puedas.

Sin embargo, hay personas a las que les gusta medir su frecuencia cardíaca como una forma de retarse a sí mismos y mantener su interés en la actividad física. Así que, si crees que un reloj de pulso es un buen incentivo para que sigas haciendo ejercicio, sigue adelante con tu plan y disfrútalo. Cualquier cosa que mantenga vivo tu interés en el ejercicio será bienvenido

¿ COMO LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS ?




Cuando se trata de alimentarte sanamente, es común que hayas oído la recomendación de los expertos: lee las etiquetas de los alimentos que compras en el supermercado. Esa tabla titulada “Datos de Nutrición” (Nutrition Facts, en inglés) es tal vez la clave para que aprendas cómo elegir alimentos más saludables, y finalmente, logres perder esas libras de más.

En Estados Unidos el porcentaje de gente analfabeta, o que no sabe leer es, es muy bajo. Más del 80% de la gente sabe leer. Y en este mismo país, también más del 80% de la población es obesa. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? En apariencia, poco, si no fuera porque tal vez para perder peso, sea necesario saber leer, sobretodo las etiquetas de los alimentos.

Si eres de los que no lee más de un libro al año, entonces, por lo menos, aprende a leer los datos nutricionales que aparecen en los empaques de los alimentos. ¿Por qué? La información que aparece ahí es la que te indica qué es lo que estás comiendo y el saberla leer, marcará una gran diferencia que podrás notar en la talla de tu ropa.

¿Quieres aprender a interpretar los datos acerca del contenido nutricional y calórico de los alimentos? Acá te cuento cómo descifrar esa información y usarla a tu favor:

Tamaño de la porción: Se basa en la cantidad de un alimento que la gente come por lo regular. Esto es algo muy relativo, ya que cada persona come cantidades diferentes. Por eso, lo que indica el paquete no necesariamente se refiere a lo que tú comes habitualmente. Puede que una porción de un paquete de galletas equivalga a 5 galletas, cuando tú en realidad no te comes más de dos. Mi recomendación es que te fijes en el tamaño por porción y lo compares con lo que comes tú ya sea en gramos u onzas. Algo importante que debes considerar son las “porciones por envase”, puesto que determinan la cantidad de calorías y los valores de los nutrientes. Por ejemplo, si las porciones por envase de determinado alimento son 3 y te comes todo el paquete, debes multiplicar por 3 todos los valores de los demás alimentos citados en la etiqueta. Así que lee con cuidado y no te confíes.

Calorías totales y calorías de grasa: Cuando estás tratando de bajar de peso, es muy importante saber cuántas calorías consumes al día. Recuerda la ecuación: las calorías que quemas, deben ser más que las que consumes. Así que abre bien los ojos al leer esta parte de la etiqueta, pues indica cuántas calorías y gramos de nutrientes hay en el tamaño de la porción. También te indica cuántas de ellas provienen de grasa.

Las calorías proporcionan la medida de cuánta energía consumes de una porción de determinado alimento. El número de porciones que consumes, determina el número de calorías que comes. Veamos el siguiente ejemplo:

Cantidad por porción:

Calorías: 250 Calorías de grasa: 110

Número de porciones: 2

En este caso, cada porción tiene 250 calorías, de las cuales 110 –es decir, casi la mitad—son de grasa. Esto quiere decir que si te comieras todas las porciones del paquete, es decir, dos, estarías consumiendo un total de 500 calorías, de las cuales 220 son de grasa.

Si te parece que son demasiadas calorías, estás en lo cierto. ¿Cómo puedes saber qué tanto es poco y qué tanto es mucho? Lee esta guía general de calorías:

  • 40 calorías es poco
  • 100 calorías es moderado
  • 400 calorías o más, es mucho

Estas referencias son generales y están basadas en una dieta de 2,000 calorías diarias. Por supuesto que las necesidades de cada persona son diferentes, por eso no significa que porque la etiqueta lo dice, debas consumir ese número de calorías al día. Muchas personas pueden suplir sus necesidades nutricionales y energéticas con menos de 2,000 calorías. Puedes darte una idea de cuántas calorías necesitas visitando mypyramid.gov/sp-index.html, preguntarle a tu médico o a una dietista registrada. No olvides que comer demasiadas calorías en el transcurso del día está directamente relacionado con la obesidad y el aumento de peso.

Nutrientes: Indican la cantidad que hay en la caja de cada uno de los nutrientes (vitaminas y minerales). Los porcentajes diarios sugeridos se basan en lo que ha establecido el gobierno (por lo general basado en una dieta de 2,000 a 2,500 calorías diarias), pero no necesariamente se ajustan a tus requerimientos. Lo ideal es que consultes con una dietista registrada acerca de tus necesidades particulares. Vale una recomendación: elige los productos con un bajo porcentaje de grasa, sodio, colesterol y grasa saturada. En cambio, selecciona los que tienen un alto contenido de fibra, vitaminas A, C, calcio y hierro.

Ingredientes: La lista ubica al ingrediente predominante en primer lugar. Es decir, si tiene más carbohidratos que otra cosa, por supuesto, estos estarían en primer lugar.

Estos son los puntos básicos para “alfabetizarnos” respecto a los datos nutricionales. Pero la cosa no termina aquí. Si te has fijado alguna vez, sabrás que muchas de las etiquetas aseguran cosas como “bajo en grasa”, “cero colesterol”, “cero calorías”, “libre de grasas trans”, “light”, “sin azúcar”. Si un producto tiene estas afirmaciones en su etiqueta, significa que cumple con ciertos estándares estrictos definidos por el gobierno. Pero ¿qué significan exactamente? Por ejemplo, si dice que no contiene azúcar o es “libre” de grasas (“fat free”), quiere decir que contiene menos de 0.5 gramos de azúcar o grasa. Si dice que no contiene calorías, significa que tiene menos de 5 calorías; si indica que es “light” quiere decir que tiene 1/3 menos de calorías o un 50% menos de grasa.

Si este año quieres perder peso, te aconsejo que tomes un poco de tiempo aprendiendo a leer e interpretar los datos nutricionales de los alimentos. No te fijes sólo en el contenido calórico. Ya sabes que a la hora de perder esas libras que te sobran y aprender a comer sanamente, es bueno no ser analfabeta en esas cuestiones de nutrición.

Todo parece indicar que para perder peso, hay que saber leer

EL CHICLE Y SUS BENEFICIOS

El Chicle y sus beneficios

Contribución especial de Jack Goldberg

En este artículo vas a aprender sobre algunos beneficios del tan famoso chicle y tu salud dental. Te sorprenderás de lo que puede ayudarte a ti y a tus dientes.

El nombre chicle, viene de la palabra náhuatl chictli, que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae originario de México, America Central y del Sur tropical. Pero no te preocupes, no te tienes que acordar de todos estos nombres. A este árbol se le conoce también como chiclero. Debido a su sabor dulce y aromático, varios pueblos lo utilizaban para masticar. Como sabes, a la goma de mascar se le llama comúnmente chicle.

Desde los antiguos griegos se mascaba el chicle y esto ha sido parte de la cultura americana desde hace mucho tiempo. Este habito se volvió popular en Europa durante la segunda guerra mundial y se patentó en Estados Unidos en 1869 por el Dr. W.F. Semple.

Y ahora lo más interesante, el mascar chicle estimula la producción de saliva, lo cual incrementa la capacidad para limpiar los restos de la comida y los microorganismos. Uno de los componentes mas utilizados en la fabricación del chicle es el Xylitol, que es un substituto del azúcar. El Xylitol considera un edulcorante terapéutico, ya que contiene propiedades que ayudan a mantener la salud oral. ¿Ves como el chicle te puede ayudar al cuidado dental y a prevenir la caries?

El Xylitol, es una sustancia natural que se encuentra en los vegetales y en las frutas y fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 1986.

La caries se produce cuando las bacterias que tenemos en la boca y que forman la placa, destruyen el esmalte externo del diente. En presencia del Xylitol, las bacterias pierden la capacidad de adherirse al diente, lo que detiene el proceso de formación de caries.

El Xylitol inhibe el crecimiento de la bacteria que causa la caries dental; su uso cambia la calidad de la bacteria en la boca y en la superficie de los dientes. Por lo que se forma menos placa y disminuye el nivel de ácidos que atacan las superficies de los dientes.

Por ejemplo, un estudio demostró que las mujeres embarazadas que masticaban chicle que contenía Xylitol 2-3 veces al día, después de haber dado a luz, tenían menos probabilidad de transmitir una bacteria llamada Streptococcus mutans a su hijo y por lo tanto los bebes tenían menos caries. Ya que se sabe que la transmisión de esta bacteria que los padres típicamente transmiten a los recién nacidos aumenta su riesgo de que desarrollen caries.

Los estudios han demostrado durante los últimos 25 años que la salud dental tanto en los jóvenes como en adultos ha mejorado, lo que comprueba que el Xylitol reduce las caries en los grupos de alto y de bajo riesgo.

La Asociación Dental de California recomienda consumir goma de mascar o mentas con Xylitol , idealmente de 3 a 5 veces al día. Debido a que la frecuencia y duración de la exposición al Xylitol es importante, la goma de mascar debe masticarse aproximadamente 5 minutos y se debe permitir que las mentas se disuelvan en tu boca. Durante su metabolismo en el colon, el Xylitol como la fibra y en grandes cantidades pueden causar evacuaciones blandas actuando como un laxante.

El Xylitol ha sido aprobado por varias agencias, incluyendo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Científico Europeo sobre la Alimentación.

Así es que te recomendamos que mastiques chicle, entre otras medidas higiénicas para prevenir la caries y mejorar tu salud dental y la de tus hijos.

Jack Goldberg es originario de México D.F. Actualmente esta cursando sus estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México. Se graduará con honores y mención honorífica en julio del 2010. Ganador del concurso de Casos Clínicos de la UNITEC. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. El próximo año cursara sus estudios de posgrado en prostodoncia en los Estados Unidos.

PROBLLEMAS CON LA TIROIDES



Es común escuchar a las mujeres quejarse de problemas de la tiroides. Algunas dicen que han subido de peso por la tiroides, y otras dicen que han perdido peso por la misma causa. ¿Es posible? ¡Sí! Sigue leyendo para que entiendas por qué esta glándula puede causar efectos tan contrarios en las mujeres.

Para comenzar, es necesario saber qué es la tiroides. Es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello y que produce hormonas para regular tu metabolismo. Es decir, la tiroides, entre sus funciones, regula la manera en que asimilamos los alimentos que consumimos para obtener sus nutrientes y la energía que necesita el cuerpo.

Cuando tienes problemas con la tiroides, el metabolismo se altera y por eso puede hacerte adelgazar o engordar. Pero todo depende de cómo se afecta, pues puede suceder de dos maneras diferentes.

Hipotiroidismo

Así se llama cuando la glándula tiroides produce menos hormonas de lo normal. El prefijo “hipo” viene del griego que se refiere a bajo o insuficiente. Cuando se tiene hipotiroidismo, tu metabolismo también se vuelve lento y no procesa los alimentos como debería pues le falta energía. Aunque generalmente puede no haber síntomas al principio, algunos que pueden aparecer con el tiempo dependiendo de la severidad incluyen:

  • Aumento de peso
  • No se tiene suficiente energía y cansancio
  • Se siente más frío de lo normal
  • Mala memoria y depresión
  • Estreñimiento
  • Periodos menstruales más fuertes de lo normal
  • Retención de líquidos
  • Piel seca
  • Ronquera
  • Elevación de los niveles de colesterol en la sangre
  • Dolor y debilidad en los músculos

Hipertiroidismo

Por el contrario, cuando la tiroides se vuelve hiperactiva, produce más hormonas de las necesarias y acelera tu metabolismo. Eso te puede producir los siguientes efectos:

  • Procesas demasiado rápido los alimentos y tus reservas de energía, y puedes bajar de peso a pesar de que tu apetito aumenta
  • Se acelera tu frecuencia cardiaca (taquicardia) o se vuelve irregular (arritmia)
  • Nervios, ansiedad, temblor en las manos y problemas para dormir
  • Tu temperatura corporal aumenta levemente, sudas y te vuelves sensible al calor
  • Cambios en tu periodo menstrual
  • Cambios en tu digestión y el movimiento de tus intestinos. Podrías desarrollar diarrea
  • La glándula tiroides puede agradarse y algunas veces se puede ver como hinchazón en tu cuello

Los síntomas del hipertiroidismo y del hipotiroidismo pueden fácilmente confundirse con otros problemas de salud o muchas veces son tan leves que no se sienten. Pero, tan pronto notes cualquier cambio, es importante visitar a tu médico, de preferencia a un endocrinólogo, que es el especialista en las hormonas. El ignorar los problemas de la tiroides puede hacer que se vuelvan graves.

Cuando los problemas en tu tiroides son leves, éstos se pueden tratar fácilmente con medicamentos para regularla. Pero si la tiroides te está afectando seriamente, especialmente por hipertiroidismo, tu médico podría considerar la terapia con yodo radioactivo. Hoy en día es raro que se requiera cirugía.

Espero que esta información te haya ayudado. Ahora puedes comprender cuando te hablen de los problemas de tiroides y estar alerta si te suceden a ti.

Por cierto que una vez que se inicia el tratamiento, cuando los niveles de las hormonas tiroideas se mantienen dentro de límites normales, aunque se tenga el diagnostico de hipotiroidismo o hipertiroidismo, si se continúa con problemas de peso, ya no es por la tiroides.

POR LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

Crecer sanos y fuertes no debe limitarse a la salud física de los niños. Tal como te preocupas por alimentarlos bien, por que duerman bien y tengan qué vestir, es muy importante que estés conciente de que la salud mental de tus hijos(as) es fundamental para que tengan una vida plena y feliz.

Cuando escuchamos decir que los años definitivos de la formación de un ser humano son los años de la infancia, a veces nos mostramos incrédulos porque puede ser que sea sólo un mito urbano. Muchas personas piensan erróneamente que los niños no se dan cuenta de si algo anda mal en casa, o de los gritos y las peleas, o de los comportamientos de la gente a su alrededor. Aunque tengas un bebé y todavía no pueda expresarse a través del lenguaje, ten la seguridad de que percibe todo lo que hay a su alrededor y esas emociones dejan huella en su mundo emocional.

Por eso, es muy importante tener en cuenta que los años de la infancia son determinantes para formar personas sanas emocional y mentalmente. Es durante la niñez que los padres y quienes rodean a los niños deben estar más alertas para proporcionales un ambiente propicio para su salud mental, lleno de positivismo y afecto.

Como parte del esfuerzo por crear conciencia sobre la importancia de mentes sanas y positivas en los niños, la Asociación Americana de Pediatría patrocinó este pasado 6 de mayo, el día nacional de la salud mental infantil junto con la Administración de servicios de salud mental y abuso de sustancias (Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). Pero esto no debería ser sólo un día sino algo de todos los días.

¿Qué puedes hacer tú como papá o mamá para hacer sentir bien a tu hijo(a)? He aquí algunas ideas:

  • Juega con tu hijo(a), léele cuentos, canta canciones con él. Haz cualquier actividad que sea divertida y les permita compartir.
  • Reconoce cuando tu hijo(a) se porta bien y dile que estás orgulloso(a) de él o ella.
  • Elimina la combinación de la televisión a la hora de la comida. Enséñales que el momento de cenar, almorzar o desayunar es un momento para hablar y compartir.
  • No pongas un televisor en la habitación del niño(a). Limita el tiempo que pasan jugando video juegos y no creas que es una solución prender la televisión y dejar al bebé sentando viendo cualquier cosa. La televisión no es una niñera.
  • Promueve que tu hijo(a) juegue con niños de su misma edad. Invítalos a casa o asegúrate de que siempre están supervisados por un adulto.
  • Escucha a tu hijo(a) y razona con él o ella. Por ejemplo si quiere hacer algo que tú no crees conveniente, explícale el por qué y cuáles serían las consecuencias de hacer lo contrario.
  • Diseña rutinas para ir a la cama, y de esa manera promover que duerman lo suficiente.
  • Motívalo(a) a aprender de sus errores.
  • Hazlo sentirse bien acerca de sí mismo(a) aplaudiendo sus logros y siempre prestándole atención a sus emociones: felicidad, tristeza, enojo. En el caso del enojo, enséñale a canalizar estos sentimientos sin comportamientos destructivos como romper juguetes o pegarle a alguien.
  • Dale un buen ejemplo. Evita tener discusiones y reacciones que no quieras que tus hijos(as) copien. Sé consciente de que hay un tiempo para hablar o argumentar entre adultos y no lo hagas enfrente de ellos si piensas que puedes herir sus sentimientos.

¡Recuerda que los niños felices, serán adultos felices!

sábado, 22 de mayo de 2010

MI SUEÑO SERÁ GRATO

Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato. Proverbios 3:24.
Tal vez el lector se halle postrado en camapor algún tiempo.
Acuéstate sin temor llevando esta promesa en tu corazón: «Cuando te acuestes, no tendrás temor».
Cuando vayas al lecho por la noche, pon estas palabras como almohada debajo de tu cabeza.
Durante el sueño, no podemos guardarnos, mas el Señor vela por nosotros durante la noche.
Los que se acuestan bajo la protección del Señor están más seguros que los reyes en sus palacios.
Si al acostarnos dejamos a un lado todos nuestros cuidados y ambiciones, obtendremos el reposo que no tienen los ansiosos y avaros.
Se alejarán los sueños malos, y, si nos asaltaren, podremos borrar la impresión que nos producen, sabiendo que no son otra cosa que sueños.
Por tanto, podremos descansar tranquilos.
¡Cuán dulcemente durmió Pedro en la cárcel que ni la luz del
ángel pudo despertarle y fue menester que le sacudiera para despertarle!
Y, sin embargo, debía morir al día siguiente: Así murieron los mártires antes de ser quemados en la hoguera.
«A su amado dará Dios el sueño».
Para que nuestro sueño sea dulce, nuestra vida, nuestro carácter, nuestras meditaciones y nuestro amor han de ser dulces también.
Hoy experimentaré la paz llena de gloria y alejará de mi vida todo lo que pueda perturbar mi sueño porque mi corazón estará en Dios plenamente confiado.
Señor, cuando termine este día iré a mi lecho descansando en tu bondad y amor y nada perturbará mi sueño porque tu eres el Dios de Gloria y poderoso en batalla. Amén.

RIQUEZA

La riqueza verdadera no son Las monedas o billetes, sino lo que guardas
adentro. Así como el tesoro más caro se esconde en una muy guardada bóveda,
de la misma manera el tesoro más precioso del ser humano está bien guardado
dentro de sí. Es un tesoro tan especial que muchos han perdido su llave y
son incapaces de encontrarla. La búsqueda debe ser dirigida hacia dentro de
uno mismo, donde están Los tesoros. Son Las virtudes, valores, capacidades y
potenciales que todos tenemos. Es lo que nos permite sonreír y amar, ser
amigo y disfrutar la vida.

viernes, 21 de mayo de 2010

PARA PREVENIR UN DERRAME CEREBRAL

Para prevenir un derrame cerebral, ¡a caminar!
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/para-prevenir-un-derrame-cerebral-a-caminar/
El derrame cerebral, también conocido como apoplejía o accidente cerebro vascular puede prevenirse caminando. Un nuevo estudio revela que esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres. Así que si quieres tener un corazón a prueba de todo, ponte los tenis y sal a caminar.
El corazón y el cerebro, son dos órganos muy importantes. El cerebro coordina cada movimiento, cada pensamiento, cada instinto. En resumidas cuentas, da las órdenes. Sin embargo, esas órdenes no podrían darse ni concebirse si no fuera porque el corazón bombea sangre a todos los órganos, tejidos y células del cuerpo. Y cuando la circulación de la sangre hacia el cerebro se interrumpe o se reduce significativamente, sucede lo que se conoce como un “derrame”, “accidente cerebro vascular” o “apoplejía”. Dicho simplemente: la sangre lleva el oxígeno y los nutrientes a las células cerebrales. Si ellas no reciben su alimento, se empiezan a morir.
¿Cómo se puede prevenir que esto suceda? Disminuyendo o controlando los factores de riesgo como son la hipertensión o presión arterial elevada, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes tipo 2 y el fumar. En el caso de las mujeres, otros factores de riesgo incluyen el tomar anticonceptivos orales, hormonas después de la menopausia y padecer de migrañas. Según un estudio reciente, estos factores de riesgo pueden reducirse, específicamente para el caso de las mujeres, practicando una actividad moderada, divertida y además, gratis: que es, caminar...

MENSAJE

Siempre habrá momentos dificiles y dias complicados en nuestra vida, enfrentaremos decepciones, pero también recibiremos muchas bendiciones. Deja que Dios modere tus convicciones,te muestre nuevas posibilidades que hasta ahora desconoces, te regale ideales y semillas que nunca sembrastes. Recuerda que eres cr ...eación de Dios y él nunca abandona lo que ha creado con propósito.Que Dios te bendiga

MENSAJE POSITIVO

utiliza tus palabras sólo para agradecer, bendecir, servir, orientar, aconsejar y promover acciones positivas de superación, crecimiento y armonía entre todas las personas. Así Dios te dará sabiduría para contemplar su grandeza y su amor. Que Dios te bendiga siempre.

CADA INSTANTE

Ser conciente del presente momento. Todos los momentos son preciosos, pero hace parte de la naturaleza humana querer lo que no se tiene y imaginarse en un momento en el cual no se está. Al ser conciente del presente momento, al disfrutar este instante, al profundizarme en su significado, hago con que este instante tenga un valor incalculable. Cada instante vale mucho más que el oro más valioso.

FÓRMULA

Cuando tengas dudas ante algo que debes hacer, decir o decidir, existe una fórmula infalible para no cometer errores: 1º - Que lo que hagas o digas, siempre sea en beneficio de alguien y de ti mismo. Y 2º - Escucha de manera honesta, objetiva y sincera a tu propio corazón; el corazón no miente ni engaña. Así disminuirás al mínimo tus posibilidades de equivocarte.

APRENDIENDO A VIVIR

La vida es un don que se nos da a todos y cada día.

Soñemos acerca de mañana, pero vivamos para el hoy.

Para vivir un poco, necesitamos amar bastante. El amor convierte lo ordinario en extraordinario.

La vida es una jornada que vale la pena tomar.

Tomemos tiempo para oler las rosas... y los tulipanes... y los narcisos... y las lilas... y los girasoles...

Contemos nuestras bendiciones como los niños cuentan las estrellas.

El secreto de una vida feliz no está enterrado en un cofre de tesoro... se halla dentro de nuestro corazón.

Son los pequeños momentos los que hacen grande la vida.

No esperemos.

Fabriquemos memorias hoy.

¡Celebremos la vida! Aprendamos a vivir.

SIGUE BRILLANDO

Todos sabemos que no importa el temporal que se avecina, el sol sigue
brillando. No importa cuántas veces dejamos de ver sus rayos, pues el sol
volverá a aparecer otro día para brillar con más fulgor. Se necesita
determinación para sobrevivir los nubarrones que a veces oscurecen tu vida,
y paciencia para seguir brillando sin importar lo que se viene encima. Pero
a la larga ese esfuerzo merece la pena. Uno de estos días, cuando menos lo
esperes, superarás todas tus dificultades, porque tú y el sol tienen mucho
en común: ambos van a seguir brillando a pesar de todo

EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

La felicidad que usted ha venido buscando con tanto afán, no se encuentra en las cosas materiales ni en otras personas, se encuentra dentro de usted mismo. Lo importante no es tener mucho, sino apreciar, valorar, agradecer, aprovechar y disfrutar lo que se tiene. Conocemos personas que tienen mucho pero no son felices. Piénselo.

CAMBIO

CAMBIO Es la palabra mágica de los días de hoy. Es como si solo en los
últimos años el ser humano se dio cuenta de que el cambio estaba sucediendo
y no podía parar de ocurrir. Pero, el cambio solo es efectivo cuando sucede
en profundidad. Normalmente, cambiamos la aparencia, pero esto no es
verdadero; pronto, se volverá a ser lo que se era antes. El cambio profundo
es que todos necesitamos hoy, un cambio de conciencia y visión del mundo

jueves, 20 de mayo de 2010

EL FUTURO

FUTURO Es el fruto de lo que se haya sembrado en el presente y pasado. Por lo tanto, se puede conocer el futuro mirando el comportamiento, actitud y acciones de uno en el presente momento. Por lo tanto, el futuro no es una misteriosa caja negra, ni tampoco algo que cualquier mago puede adivinar. Es un proceso que se está creando, paso a paso. Es una casa que se está construyendo segundo tras segundo para un día el ser vivir.

MENSAJE POSITIVO

Sí, tu puedes hacer a un lado cualquier mala costumbre o hábito dañino que tengas, tienes dentro de ti el poder y la capacidad para superarlo, tienes la inteligencia suficiente para entender que te estás haciendo daño; si te lo propones con firmeza, con valor, con toda la fuerza de tu voluntad, serás mejor persona, un mejor ser humano y mejorarás tu calidad de vida, haciendo felices a quienes te aman y te rodean.

DECIRLE

Mañana será el día en que te recordarás de todas Las personas con un corazón
amplio. En un corazón amplio, no hay espacio, sin embargo, para antiguos
odios o rincores, sino que es amplio para amar y perdonar. Serás capaz de
mirar a TU enemigo en Los ojos y ver en él el ser humano que también eres.
Serás capaz de mirar al amigo y agradecerle inmensamente por ser quien es.
Serás capaz de ver la vida y decirle Te Quiero.

martes, 18 de mayo de 2010

LA IRA

Como seres humanos, con fortalezas y debilidades, un método para el crecimiento espiritual es renunciar y acumular. Debo renunciar lo negativo. Aunque tenga ganas de gritar contra alguien, de pelear con una persona, aunque los celos y la envidia me consuman, hay que aprender a transformar esta negatividad en algo positivo. Pues la ira solo conquista un terreno destruido y los celos solamente muestran cuan inferior soy yo. Si tomo de la ira su fuerza y energía, si paso a cooperar con algo grandioso, para el bien de otros, entonces sentiré cuan grandioso soy. Y estaré acumulando en mi alma la maravilla de lo divino que tengo adentro de mi, un divino que es puro y perfecto y que existe y siempre existirá en la esencia de cada ser humano.