viernes, 18 de junio de 2010

LAS COMIDAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

Las comidas más peligrosas del mundo

En materia de alimentación es muy común que los platos que nos apasionan (hamburguesas, hot dogs, postres hiperazucarados) sean también los que más daño le hacen al cuerpo. Pero existe una categoría aún más riesgosa que comprende aquellas comidas que nos pueden llevar directamente a la muerte, según un informe publicado por la prestigiosa revista Time de los Estados Unidos. Este es el listado de los diez platos e ingredientes más peligrosos del mundo.

1. Hot dog
Bocadillo por excelencia para los que almuerzan apurados, el hot dog tiene peor fama que Satanás para la Academia Americana de Pediatría. La entidad realizó un estudio en el que se demostró que casi el 20% de las muertes por asfixia -relacionadas a la comida- en niños menores de 10 años es causado por las salchichas.

2. Café ardiente
Más allá de que la cafeína en exceso provoca trastornos de sueño y aumenta las posibilidades de un ataque cardíaco, también está comprobado que en los locales gastronómicos el café se sirve a temperaturas peligrosas. Tanto McDonald’s como Starbucks afrontaron juicios millonarios por ofrecerlo demasiado caliente. En 1992, una anciana fue indemnizada con u$s 2,86 millones por McDonald’s porque un vaso gigante de café le produjo quemaduras en el 6% del cuerpo.

3. Hongos
No era tan cierto aquello de que todo lo que nos da la naturaleza es sano. Sin ir más lejos, los hongos pueden resultar mortales si uno no sabe qué especie está comiendo. Por eso, si usted está de paseo en la campiña no se le ocurra ponerse a recolectar nada que se parezca a un champiñón u hongo. Variedades como la death cap, destroying angels y neadly webcap son altamente venenosas y llevan sin escalas a la muerte.

4. Atún
Se sabe que una latita de atún siempre viene bien cuando la heladera está vacía y no hay nada para comer. Sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA), el máximo ente de la alimentación en Estados Unidos, ha sido muy claro al respecto: el atún es riesgoso para las mujeres embarazadas y los niños en desarrollo, por sus altos niveles de mercurio, que afectan el sistema nervioso.

5. Hojas verdes
Distintos tipos de verdes (espinaca, lechuga, rúcula y otras variedades) fueron clasificados por el prestigioso Centro de Ciencia para el Interés Público como los alimentos más riesgosos de 2009. La entidad estudió distintos tipos de lechugas que se sirven en los restaurantes y llegó a la conclusión de que, si no están bien lavadas y procesadas, estas plantas son transmisoras de numerosos virus, como la salmonela y el E. Coli, entre otros.

6. Maní o cacahuate
Ideal para acompañar una cerveza bien fría, el maní no es tan inocente como parece. Según la Academia Americana de Inmunología, es el causante más común de las muertes por alergia y, de hecho, el 1% de la población suele presentar alguna reacción de este tipo ante el maní. Entre 1997 y 2002, los incidentes de alergia por este snack se duplicaron en el segmento de los niños.

7. San Nak Ji (pulpo vivo)
Existe en Korea y Japón una especie de pulpo llamada San Nak Ji, una de las mayores delicias populares en esos países. Este platillo se disfruta especialmente cuando se sienten los tentáculos del pulpo moviéndose en la boca. Sin embargo, un error minúsculo en el retiro de las toxinas es fatal para el hombre. El año pasado, seis personas murieron por comer este manjar.

8. Yuca
Este tubérculo, que se conoce popularmente como tapioca, no siempre es del todo amigable. Si no se la lava o cocina correctamente, las hojas y raíces de yuca tienen una dosis minúscula de cianuro que puede ser mortal para los seres humanos.

9. Ruibardo
Para quienes no lo conocen, el tallo del ruibardo es un apio extremadamente ácido que se utiliza con frecuencia en la pastelería. Numerosos centros para la prevención de intoxicaciones lo advierten claramente: ingerir una gran cantidad de sus hojas, crudas o cocidas, es un pasaporte al envenenamiento.

10. La fruta jamaiquina
Si usted va a Jamaica, tiene que tener en cuenta que no siempre está tooodo bien. La fruta nacional jamaiquina, el ackee, desarrolla, cuando aún está verde, un veneno muy potente llamado hipoglicina. Por ese motivo la planta debe ser consumida sólo cuando se tiene la seguridad de que ha madurado. La próxima vez que visite el país de Bob Marley y pida el plato nacional, Bacalao con ackee, recuerde lo que ha leído en esta nota. ¡No diga que no le avisamos!

Fuente: Planeta Joy

miércoles, 9 de junio de 2010

LA CARTA QUE LLEGÓ CON 220 AÑOS DE ATRASO


La Carta que llegó con 220 años de atraso

En plena era de internet, correos electrónicos y Facebook, dos pequeños pueblos de Francia se han encontrado gracias a una carta enviada erróneamente hace 220 años, que este sábado llegará finalmente a destino.
El documento fue hallado por casualidad en los archivos municipales de Saix hace 10 años.
La carta es una comunicación oficial de París que, el 29 de febrero de 1790, fue remitida por equivocación al pueblo de Saix en lugar de Seix, otra localidad del sur de Francia que era su destino correcto.
El documento fue hallado por casualidad en los archivos municipales de Saix hace una década, pero siguió relegado en las oficinas públicas de ese pueblo hasta que se decidió que era hora de entregarlo al verdadero destinatario.
“No había razones para que nos quedáramos con esta carta”, le dijo el alcalde de Saix, Henri Blanc, a BBC Mundo.
Ambos pueblos prepararon ceremonias especiales para la entrega de la carta, que llegará este sábado a las 11 hora local en carreta y precedida por caballeros, como ocurría antaño con las misivas de la Casa del Rey.
En un planeta donde los correos electrónicos fluyen a un ritmo de un billón por semana, Blanc cree que la historia de la carta invita a reflexionar sobre estilos y ritmos de vida de ayer y hoy.
“¿Hemos ganado con este mundo cada vez más mecánico y menos personal?”, preguntó.

Fuente y creditos: http://www.bbc.co.uk

ENCUENTRAN VIDA EN LUNA DE SATURNO

Encuentran vida en Luna de Saturno

Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) creen que encontraron pruebas de que existe vida en Titán, la Luna de Saturno.

Informes de la sonda Cassini confirmaron que existen pruebas de reacciones químicas complejas que algunos científicos interpretaron como el resultado de la respiración de una posible vida exótica aún no conocida, informó el Laboratorio de Propulsión de la NASA.

La clave es que algunas moléculas de hidrógeno y acetileno presentes en la atmósfera del satélite han desaparecido.

“Esta falta de acetileno es importante porque ese producto químico sería probablemente la mejor fuente de energía para una vida basada en el metano en Titán”, dijo Chris McKay, astrobiólogo de la NASA y del centro de investigación Ames.

McKay propuso un conjunto de condiciones necesarias para este tipo de vida basado en el metano en Titán en 2005.

Una interpretación de los datos de acetileno es que el hidrocarburo se consume como alimento.

“Sugerimos el consumo de hidrógeno porque es el gas que se podría consumir por un ser vivo en Titan, similar a la forma en que consumimos oxígeno en la Tierra”, dijo McKay.

“Si estas señales confirman la presencia de vida, podría ser doblemente excitante porque esto representaría una segunda forma de vida independiente a la basada en el agua, como en la Tierra”, dijo.

La NASA acepta que la química inorgánica podría explicar la causa de estas reacciones, pero la hipótesis de que son producto de la respiración de un organismo viviente no se ha desechado del todo.

Por lo que se realizaron dos estudios con los datos recabados por Cassini.

El primero de los dos estudios, que se publicó en la revista Icarus, muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo “respirado” por criaturas vivientes.

El segundo, publicado en el Journal of Geophysical Research, es un detallado “mapa” de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán.

Un mapa en el que, de una manera inexplicable, falta el acetileno, un gas que casualmente está considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

Hasta el momento, la existencia de vida basada en el metano es algo puramente hipotético.

En efecto, los científicos no han encontrado aún nada parecido, a pesar de que aquí, en nuestro planeta, existe un curioso tipo de microbios acuáticos que viven en metano o que lo generan como desecho.

En Titán, donde las temperaturas superan los 180 grados bajo cero, un organismo basado en el metano debería de usar alguna sustancia en estado líquido para llevar a cabo sus procesos vitales.

Aunque esa sustancia no sería el agua, ya que la que existe está en forma de hielo y no podría albergar vida alguna.

Lo que reduce la lista de líquidos candidatos a uno sólo, el metano.

Cassini también detectó una clase de moléculas orgánicas que los científicos aún no han sido capaces de identificar, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que existe una o varias formas de vida que son directamente responsables de las misteriosas ausencias de elementos químicos sobre la superficie.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/

martes, 8 de junio de 2010

LA SALUD VISUAL Y EL OPTÓMETRA




Plática con la Dra. Madeline Romeu, O.D., F.A.A.O.

Si tienes dificultad con tu vista o necesitas hacerte un examen completo de los ojos, ¿cuál es el profesional de la salud visual que debes visitar? La respuesta a veces no es obvia, porque hay varios tipos de profesionales de la salud visual como lo son el técnico óptico, el oftalmólogo y el optómetra. Cada uno de estos profesionales de la salud visual desempeña un papel importante en la contribución al buen cuidado de tus ojos. Esta es la primera de tres conversaciones con diversos profesionales de la salud visual para mejor comprender el papél que cada uno juega en el cuidado de nuestra salud visual.

Quiero comenzar con el optómetra porque en mis años de experiencia como médico he observado que en ocasiones los pacientes hispanos a veces rehúyen el visitarle, en parte debido a que el rol del optómetra se define de manera diferente en los Estados Unidos, a como éste es definido en muchos países de América Latina.

La Dra. Madeline Romeu, O.D., F.A.A.O., se ha desempeñado por 34 años como optómetra en el estado de New Jersey, sirviendo a la comunidad hispana. Como optómetra, la Dra. Romeu es un médico de los ojos que examina, diagnostica, trata y maneja las enfermedades y trastornos oculares. Para ejercer como optómetra en Estados Unidos, una persona debe pasar por cuatro años de universidad, otros cuatro años adicionales de estudio en una escuela de optometría, y en muchos casos, un año más en un programa de residencia.

Dra. Romeu: Gracias Dra. Aliza, en mi caso, yo egresé del Colegio de Optometría de la Universidad de Nueva York y realicé estudios posteriores en el Saint Peter College, además de haber continuado mi educación profesional en una variedad de seminarios y estudios continuados.

Dra. Aliza: ¿Cómo define usted el rol del optómetra en el cuidado primario de la salud visual?

Dra. Romeu: El optómetra es como si fuera el equivalente de un médico de cabecera, pero en este caso enfocado en el cuidado de los ojos. De tal manera que además de realizar un examen completo de la vista, como optómetra yo puedo determinar durante un examen completo de la vista si mi paciente tiene alguna condición o enfermedad de los ojos y puedo recetarle ciertos medicamentos tópicos necesarios para su condición.

Dra. Aliza: ¿Por qué cree que los pacientes se confunden a la hora de escoger a cuál profesional de la vista visitar de primera instancia?

Dra. Romeu: La razón es porque en los Estados Unidos, el optómetra está educado, entrenado y licenciado para llevar a cabo todo tipo de función a excepción de cirugía mientras los optómetras en muchas partes del mundo sólo reciben una educación a nivel licenciatura. Esto implica que reciben 4 años de estudio posterior a la preparatoria. En los Estados Unidos además de esto se les requiere cuatro años posteriores de estudios en optometría. Por tanto, la mayor parte de los pacientes de otros países asocian a los optómetras tan sólo con la preparación de los lentes recetados.

Dra. Aliza: Descríbame cuáles son las razones que deben motivar a un paciente a hacer una cita con su optómetra.

Dra. Romeu: A partir de los 3 años de edad se debe realizar el primer examen completo de la vista, antes del comienzo de grados pre-escolares. Posteriormente, cada año antes del comienzo de clases nuestros niños deben tener un examen completo de la vista para detectar problemas visuales que pudieran afectar su desarrollo académico o la manera en la que absorben la información por medio de los ojos. En ocasiones los padres de familia tienen la impresión que la revisión que los niños reciben en las escuelas es lo mismo que un examen completo de la vista, y por lo tanto, no llevan a sus niños a hacerse estos importantes exámenes completos de manera regular.

Dra. Aliza: ¿A qué indicios deben estar pendientes los padres y maestros?

Dra. Romeu: Muy buena pregunta, los maestros pudieran a ser los primeros en notar deficiencias visuales. Por ejemplo, un maestro puede notar si un alumno entrecierra los ojos al tratar de ver el pizarrón, si parpadea demasiado o si tiene los ojos rojos. El presentar dolor de cabeza o tener un ojo que se vira son también indicios de posibles problemas visuales. Otros indicios son el restregarse los ojos con frecuencia, el leer materiales demasiado cerca, el quejarse de problemas al copiar la tarea del pizarrón o el tener dificultad leyendo y la tendencia a usar el dedo para no perder el hilo de lo que leen y el invertir palabras.

En cambio los adultos que han tenido una visión perfecta hasta la edad de los 40, no se dan cuenta que su visión va a deteriorarse luego de esa edad. Muchos de estos pacientes no quieren aceptar que su visión se está debilitando al leer e inventan todo tipo de excusas para justificar el no ver bien, pero en realidad, somos muchos los que necesitamos lentes para leer de cerca después de los 40.

Los adultos deben hacerse exámenes para detectar la presencia de glaucoma, cataratas y los efectos de otras enfermedades oculares sistémicas tal como la hipertensión y la diabetes. Sólo por medio de un examen completo de la vista se puede evaluar la retina para descartar cualquier daño al ojo causado por estas enfermedades. La detección temprana es clave para mantener una buena visión. Si el paciente despierta una mañana y nota pérdida de visión, dolor ocular u otro síntoma visible de estas enfermedades, por lo general, ya es muy tarde para salvar la visión que se haya perdido. Por tanto, nada como ese examen completo de la vista hecho todos los años para que los adultos puedan conservar su visión.

Dra. Aliza: Es que a veces sólo pensamos en ir al optómetra para que nos cambie la receta porque ya no vemos tan bien con los lentes viejos.

Dra. Romeu: Sí, muchos adultos relacionan la necesidad de un examen completo de la vista al cambio de anteojos, pero el examen va mucho más allá que el medir ese cambio en la visión. Por tanto, si seguimos usamos la misma receta por varios años, y no visitamos al optómetra para hacernos un examen completo de la vista, pudiera ser que estemos desarrollando problemas silentes que nos pueden perjudicar a largo plazo. Es mejor pensar, “voy a visitar al optómetra, por mi salud visual”.

La salud visual es clave para desempeñar muchas funciones cotidianas y no es sino hasta que notamos que tenemos problemas cuando verdaderamente apreciamos lo importante que es. Agradezco a la Dra. Romeu por compartir con nosotros sobre el papél del optómetra en el cuidado de nuestra salud visual

NADAR UN EXCELENTE EJERCICIO


Con el calor del verano, las piscinas, el mar, los lagos y todas las fuentes de agua, se ven tentadoras. Pero ¡no sólo para refrescarte! Si estás buscando un ejercicio para empezar con un plan para mantenerte activo(a) y te aburre caminar, ¿por qué no intentas nadar? La natación es un ejercicio que ofrece muchos beneficios y además es divertido y relajante. En Vida y Salud te contamos más.

El empezar una actividad física cuando lo último que se te pasa por la mente es moverte, es un verdadero reto. Hay personas que nunca en su vida han hecho ejercicio. Es el caso de Raúl, que a sus 40 años, no sabe lo que es llevar una rutina de ejercicios. “El ejercicio no es para mi” dice con seguridad. Pero ahora que le diagnosticaron colesterol alto y que el médico le dijo que tenía que hacer ejercicio si no se quería morir de un infarto, Raúl empezó a contemplar la posibilidad de iniciar alguna actividad física. Sin embargo, se queja de que no le gusta caminar, aunque es el ejercicio más fácil de todos porque no requiere ni dinero ni demasiado esfuerzo. Sólo un par de zapatos tenis cómodos y voluntad.

Hablando con Raúl se me ocurrió proponerle un ejercicio que trae muchos beneficios y que puede resultar más divertido que caminar. Se trata de nadar. ¿Por qué no aprovechar el calor del verano para empezar a hacerlo?

Nadar es una excelente opción para cualquiera que quiera hacer ejercicio y en especial para los que llevan mucho tiempo sin hacer ninguna actividad física, para los que tienen alguna limitación o alguna lesión que les impide hacer otros ejercicios. Es un ejercicio de bajo impacto que beneficia tanto a quienes son gorditos o a quienes son delgados. Para los que están en sobrepeso, es excelente, porque sus articulaciones no tienen que soportar el impacto que puede ser perjudicial cuando se practican otros ejercicios, como correr, por ejemplo. No en vano, muchos atletas nadan para recuperarse de lesiones causadas por otros ejercicios, y las personas con artritis, nadan para aliviar el dolor y la rigidez.

Pero ¿cuáles son específicamente los beneficios de nadar? Aquí va la respuesta para Raúl y todos aquellos que se animen a lanzarse al agua:

  • Nadar involucra a todos los músculos principales del cuerpo: espalda, hombros, abdominales, piernas, caderas y glúteos.
  • Debido a que la resistencia en el agua es 12 veces mayor que en el aire, nadar ayuda a fortalecer los músculos.
  • Nadar es de las pocas cosas que puedes hacer que son ejercicio cardiovascular y de fortalecimiento al mismo tiempo.
  • Aunque hay todavía estudios que se deben hacer al respecto, si nadas con regularidad y haciendo intervalos en la intensidad de la natación, puedes perder peso (¡hay muchas historias de éxito al respecto!).
  • Es un ejercicio de bajo impacto, por lo cual es beneficioso para tus articulaciones.

¡Anímate a nadar! Hay centros especializados donde puedes encontrar un instructor que te enseñe las técnicas y los diferentes estilos. Esto es importante para que logres hacer un buen ejercicio.

El agua te espera para que te pongas en forma. La natación es una actividad que te ayuda a estar sano(a) y puedes practicarla toda la vida. ¿No es genial?

MISTERIOS DE LA FIBRA

La fibra es un elemento importante para tener una buena salud. Pero ¿qué es? ¿en qué alimentos puedes encontrarla? ¿cómo actúa en el organismo? Todo el mundo habla de ella, pero pocos saben en realidad el por qué la fibra es tan importante en la dieta. En este artículo te revelamos algunos de los misterios que rodean a la fibra…

“¡Hay que comer más fibra!” Habrás oído que te dicen quienes se preocupan por una alimentación saludable. “Este alimento contiene fibra y por eso es bueno”, también es una frase que se oye con frecuencia cuando se habla de los atributos de ciertos alimentos y qué tan beneficiosos son para la salud. Pero, no nos digamos mentiras. Son pocas las personas que en realidad saben qué es la fibra. ¿Tú sabes?

La fibra, técnicamente es un carbohidrato que el organismo no puede digerir. ¿Es posible esto? Así es. A diferencia de las proteínas, las grasas y otros carbohidratos que el organismo metaboliza y absorbe, la fibra pasa casi intacta por tu estómago y tus intestinos, hasta salir del cuerpo. Esto hace que actúe como una especie de escoba que limpia tu organismo por dentro, lo cual trae beneficios importantes para la salud.

La fibra se encuentra en todas las plantas que se pueden comer, es decir, en frutas, verduras, legumbres y granos. Pero no existe un solo tipo de fibra. Existen dos tipos:

  • Fibra soluble: como su nombre lo indica, se disuelve en el agua y forma una especie de jalea. Este tipo de fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol y de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es excelente para las personas con diabetes. La puedes encontrar en la avena, las arvejas (chícharos), los frijoles, las manzanas, las zanahorias y las frutas cítricas, entre otros.
  • Fibra insoluble: Es aquella que queda casi intacta al pasar por el intestino. Incrementa la actividad del intestino haciendo que elimines más heces. Además, controla el nivel de acidez (ph) en el intestino. Es excelente para aquellas personas que padecen de estreñimiento. La encuentras en las nueces, la cáscara de las frutas, los vegetales de hoja verde y otros vegetales como las habichuelas (ejotes) y el trigo integral, entre otros.

Ahora que sabes un poco más, te voy a dar aún más detalles sobre los beneficios específicos de estos dos tipos de fibra. Empecemos:

  • Normaliza el tránsito intestinal: la fibra mejora la cantidad, el peso y la consistencia de las heces fecales, haciendo que su tránsito sea más fácil. Esto disminuye la posibilidad de sufrir de estreñimiento, del síndrome de colon irritable y de hemorroides, entre otras condiciones.
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre: la fibra, en particular la de tipo soluble puede retrasar la absorción del azúcar, lo cual ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que una dieta alta en fibra es buena para prevenir y para controlar una enfermedad que aumenta cada vez más: la diabetes tipo 2.
  • Ayuda en la pérdida de peso: los alimentos ricos en fibra requieren ser masticados por más tiempo, lo cual le da tiempo al cerebro parar registrar que estás lleno(a) y evita que comas de más. Además, la fibra se queda más tiempo en el organismo, por lo cual estarás satisfecho(a) por más tiempo. Otro punto a favor: los alimentos ricos en fibra tienen menos calorías que otros por la misma cantidad.

Todavía se están realizando investigaciones acerca del papel que juega la fibra en la reducción del cáncer colorectal. Sin embargo, una dieta rica en fibra siempre es saludable, así que los beneficios de adoptarla van a ser mucho más grandes que las dudas que puedas tener.

Espero que ahora tengas más claro el “misterio” de la fibra. Con toda la información sobre los beneficios de su consumo, ¡no esperes para llenar tu plato de alimentos con un alto contenido en fibra