lunes, 28 de junio de 2010

GOL A FEVOR DE LA SALUD MENTAL

Todo el mundo habla en estos días del Mundial de Fútbol. Países enteros se paralizan con la emoción de este encuentro deportivo, los amigos apuestan acerca de quién será el campeón, muchos se levantan muy temprano para ver los partidos que se juegan en Sur África. Pero más allá de la emoción normal de un evento de esta magnitud, ser fanático de algún equipo, puede traerte beneficios para la salud. En Vida y Salud te contamos más.

El mundo de habla hispana está muy bien representado en este mundial de fútbol que se lleva a cabo en Sur África: Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Honduras, Chile, Brasil, España, Portugal. Me atrevo a incluir a Estados Unidos, que aunque no es parte de Iberoamérica, si incluye a muchos latinos y muchos se sienten identificados con su bandera. Hay varios equipos de dónde elegir. Muchos con buen nivel y muchas estrellas que ofrecen un espectáculo con sus magistrales jugadas.

Si eres fanático del fútbol y desde antes de que empezara el Mundial ya habías llenado tus apuestas, te levantas a la hora que sea para no perderte los partidos, armas planes sociales alrededor del juego y cada vez que tu país o el país de tu preferencia mete un gol, sientes que se te sale el corazón de la emoción. Debes saber que la copa del mundo además de diversión, te trae beneficios para la salud mental.

Varios científicos, incluidos algunos de la Universidad de Indiana, han concluido que los fanáticos de un equipo y aquellos que van a los juegos y sufren y celebran con las victorias y derrotas, se benefician porque desarrollan un sentimiento de que pertenecen a un grupo y de que se conectan con otros. El fútbol parece afianzar los lazos de amistad y promueve el nacimiento de otras amistades nuevas. Un partido del mundial de fútbol puede ser la excusa perfecta para reunirse con amigos, tomar algo, comer y compartir un buen rato, aunque el equipo sufra una derrota.

Además, ser fanático de un equipo que gana, afecta positivamente el autoestima, por un fenómeno conocido en psicología como “gloria reflejada”. Los “fans” o seguidores de un equipo ganador se sienten casi “todo poderosos” y bien consigo mismos.

Según los psicólogos de la Universidad Estatal de Frostburg en Maryland, existen razones fisiológicas que explican el aumento de la confianza en uno mismo: la testosterona, o sea, la hormona masculina, parece ser la responsable. En estudios previos, se analizaron muestras de la saliva de algunos de los seguidores italianos y brasileños cuando se enfrentaron en la final del mundial del 94, de la cual Brasil salió campeón. Luego del juego, los niveles de testosterona de los seguidores brasileños había subido un 20%, mientras que los niveles de esta hormona bajaron también un 20% en los seguidores de Italia.

El caso es que la fiesta mundial del fútbol afianza los lazos, despierta las emociones y hasta refuerza la identidad nacional. Todas son cosas buenas para la salud mental y emocional. ¡Disfruta de esta fiesta deportiva y que gane el mejor

martes, 22 de junio de 2010

SALUD VISUAL

Artículo del día: Entendiendo las enfermedades oculares (PARTE UNO) - Si valoras una vista saludable, una comprensión básica acerca de las enfermedades oculares debería de formar parte de tu educación sobre la salud visual. Mientras que algunas enfermedades de la vista se manifiestan con síntomas claros, otras enfermedades de los ojos no se presentan de manera tan evidente...

viernes, 18 de junio de 2010

LA VITAMINA B REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER

La vitamina B reduce el riesgo de cáncer

Las personas con niveles altos de vitamina B en la sangre parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, incluso si son fumadoras, afirma un estudio.
Los niveles altos de vitamina B mostraron menor riesgo de cáncer pulmonar.
Específicamente, quienes tienen cantidades altas de vitamina B6 y de metionina -un aminoácido esencial que se encuentra en la mayoría de las proteínas- tienen 50% menos riesgo de sufrir la enfermedad, dicen los investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon, Francia.
La investigación, en la que participaron cerca de 400.000 personas en 10 países europeos, aparece en Journal of the American Medical Association (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).
La vitamina B6 se encuentra de forma natural en los frutos secos, el pescado y la carne. Aunque también puede ser consumida en forma de suplementos, los científicos no saben si éstos también pueden ofrecen una protección contra la enfermedad.
Hasta ahora, subrayan los investigadores, no fumar sigue siendo la mejor forma de reducir el riesgo de cáncer pulmonar.
Daño al ADN
Estudios en el pasado sugerían que las deficiencias de las vitaminas B en el organismo podrían aumentar las probabilidades de daños en el ADN y de las consecuentes mutaciones.
La forma más importante de prevenir el cáncer pulmonar es dejar de fumar. Ninguna cantidad de vitaminas puede contrarrestar el riesgo que representa el tabaquismo
Dra. Joanna Owens
Y según los autores, se ha demostrado que en muchas poblaciones del mundo occidental existen deficiencias altas en los niveles de esta vitamina.
“Debido a su importancia en el mantenimiento de la integridad del ADN y la expresión genética, estos nutrientes tienen un rol potencialmente importante en la inhibición del desarrollo de cáncer”, afirma el doctor Paul Brennan, quien dirigió el estudio.
“Y ofrecen la posibilidad de modificar el riesgo de cáncer llevando a cabo cambios en la dieta”, agrega.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 385.747 personas que participaron en el estudio EPIC (Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) llevado a cabo entre 1992 y 2000 en 10 países europeos.
El estudio incluyó a personas que nunca habían fumado, a fumadores y a ex fumadores.
Para 2006, se identificaron 899 casos de cáncer pulmonar entre los participantes.
Los científicos encontraron que los participantes con niveles altos de vitamina B6 mostraron el menor riesgo de desarrollar la enfermedad.
También se encontró un riesgo bajo entre quienes tenían niveles altos de metionina en la sangre.
Se descubrió además que esta reducción en el riesgo era independiente de si los individuos nunca habían fumado, fumaron o fumaban.
Dejar de fumar
Los científicos creen que ya que el cáncer pulmonar sigue siendo una de las causas más comunes de muerte por cáncer en el mundo, los resultados de este estudio podrían ser una herramienta importante para la prevención.
La mejor forma de reducir el cáncer pulmonar es dejar de fumar.
Pero subrayan que es necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar si un aumento en los niveles de vitamina B en la dieta podría reducir el riesgo de esta enfermedad.
“Estos resultados son realmente interesantes porque nos ayudan a entender el proceso del cáncer pulmonar y podrían tener implicaciones para su prevención”, afirma la doctora Panagiota Mitrou, del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF) que también participó en la investigación.
“Pero aunque es un estudio importante, es vital que los fumadores escuchen el mensaje de que el aumento en su consumo de vitamina B no es, y nunca será, un sustituto para dejar de fumar”, agrega.
Por su parte, la doctora Joanna Owens, de la organización Cancer Research UK, afirma que “aunque este estudio sugiere un vínculo entre los niveles de vitamina B en la sangre y una reducción en el riesgo de cáncer pulmonar, esto no comprueba que la vitamina B pueda proteger de forma directa contra la enfermedad.
“Los niveles de vitamina B podrían ser más altos en personas que consumen una dieta sana, y esto en sí mismo podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer”.
“La forma más importante de prevenir el cáncer pulmonar -agrega la experta- es dejar de fumar. Ninguna cantidad de vitaminas puede contrarrestar el riesgo que representa el tabaquismo”.

Fuente: bbc.co.uk

LAS COMIDAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

Las comidas más peligrosas del mundo

En materia de alimentación es muy común que los platos que nos apasionan (hamburguesas, hot dogs, postres hiperazucarados) sean también los que más daño le hacen al cuerpo. Pero existe una categoría aún más riesgosa que comprende aquellas comidas que nos pueden llevar directamente a la muerte, según un informe publicado por la prestigiosa revista Time de los Estados Unidos. Este es el listado de los diez platos e ingredientes más peligrosos del mundo.

1. Hot dog
Bocadillo por excelencia para los que almuerzan apurados, el hot dog tiene peor fama que Satanás para la Academia Americana de Pediatría. La entidad realizó un estudio en el que se demostró que casi el 20% de las muertes por asfixia -relacionadas a la comida- en niños menores de 10 años es causado por las salchichas.

2. Café ardiente
Más allá de que la cafeína en exceso provoca trastornos de sueño y aumenta las posibilidades de un ataque cardíaco, también está comprobado que en los locales gastronómicos el café se sirve a temperaturas peligrosas. Tanto McDonald’s como Starbucks afrontaron juicios millonarios por ofrecerlo demasiado caliente. En 1992, una anciana fue indemnizada con u$s 2,86 millones por McDonald’s porque un vaso gigante de café le produjo quemaduras en el 6% del cuerpo.

3. Hongos
No era tan cierto aquello de que todo lo que nos da la naturaleza es sano. Sin ir más lejos, los hongos pueden resultar mortales si uno no sabe qué especie está comiendo. Por eso, si usted está de paseo en la campiña no se le ocurra ponerse a recolectar nada que se parezca a un champiñón u hongo. Variedades como la death cap, destroying angels y neadly webcap son altamente venenosas y llevan sin escalas a la muerte.

4. Atún
Se sabe que una latita de atún siempre viene bien cuando la heladera está vacía y no hay nada para comer. Sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA), el máximo ente de la alimentación en Estados Unidos, ha sido muy claro al respecto: el atún es riesgoso para las mujeres embarazadas y los niños en desarrollo, por sus altos niveles de mercurio, que afectan el sistema nervioso.

5. Hojas verdes
Distintos tipos de verdes (espinaca, lechuga, rúcula y otras variedades) fueron clasificados por el prestigioso Centro de Ciencia para el Interés Público como los alimentos más riesgosos de 2009. La entidad estudió distintos tipos de lechugas que se sirven en los restaurantes y llegó a la conclusión de que, si no están bien lavadas y procesadas, estas plantas son transmisoras de numerosos virus, como la salmonela y el E. Coli, entre otros.

6. Maní o cacahuate
Ideal para acompañar una cerveza bien fría, el maní no es tan inocente como parece. Según la Academia Americana de Inmunología, es el causante más común de las muertes por alergia y, de hecho, el 1% de la población suele presentar alguna reacción de este tipo ante el maní. Entre 1997 y 2002, los incidentes de alergia por este snack se duplicaron en el segmento de los niños.

7. San Nak Ji (pulpo vivo)
Existe en Korea y Japón una especie de pulpo llamada San Nak Ji, una de las mayores delicias populares en esos países. Este platillo se disfruta especialmente cuando se sienten los tentáculos del pulpo moviéndose en la boca. Sin embargo, un error minúsculo en el retiro de las toxinas es fatal para el hombre. El año pasado, seis personas murieron por comer este manjar.

8. Yuca
Este tubérculo, que se conoce popularmente como tapioca, no siempre es del todo amigable. Si no se la lava o cocina correctamente, las hojas y raíces de yuca tienen una dosis minúscula de cianuro que puede ser mortal para los seres humanos.

9. Ruibardo
Para quienes no lo conocen, el tallo del ruibardo es un apio extremadamente ácido que se utiliza con frecuencia en la pastelería. Numerosos centros para la prevención de intoxicaciones lo advierten claramente: ingerir una gran cantidad de sus hojas, crudas o cocidas, es un pasaporte al envenenamiento.

10. La fruta jamaiquina
Si usted va a Jamaica, tiene que tener en cuenta que no siempre está tooodo bien. La fruta nacional jamaiquina, el ackee, desarrolla, cuando aún está verde, un veneno muy potente llamado hipoglicina. Por ese motivo la planta debe ser consumida sólo cuando se tiene la seguridad de que ha madurado. La próxima vez que visite el país de Bob Marley y pida el plato nacional, Bacalao con ackee, recuerde lo que ha leído en esta nota. ¡No diga que no le avisamos!

Fuente: Planeta Joy

miércoles, 9 de junio de 2010

LA CARTA QUE LLEGÓ CON 220 AÑOS DE ATRASO


La Carta que llegó con 220 años de atraso

En plena era de internet, correos electrónicos y Facebook, dos pequeños pueblos de Francia se han encontrado gracias a una carta enviada erróneamente hace 220 años, que este sábado llegará finalmente a destino.
El documento fue hallado por casualidad en los archivos municipales de Saix hace 10 años.
La carta es una comunicación oficial de París que, el 29 de febrero de 1790, fue remitida por equivocación al pueblo de Saix en lugar de Seix, otra localidad del sur de Francia que era su destino correcto.
El documento fue hallado por casualidad en los archivos municipales de Saix hace una década, pero siguió relegado en las oficinas públicas de ese pueblo hasta que se decidió que era hora de entregarlo al verdadero destinatario.
“No había razones para que nos quedáramos con esta carta”, le dijo el alcalde de Saix, Henri Blanc, a BBC Mundo.
Ambos pueblos prepararon ceremonias especiales para la entrega de la carta, que llegará este sábado a las 11 hora local en carreta y precedida por caballeros, como ocurría antaño con las misivas de la Casa del Rey.
En un planeta donde los correos electrónicos fluyen a un ritmo de un billón por semana, Blanc cree que la historia de la carta invita a reflexionar sobre estilos y ritmos de vida de ayer y hoy.
“¿Hemos ganado con este mundo cada vez más mecánico y menos personal?”, preguntó.

Fuente y creditos: http://www.bbc.co.uk

ENCUENTRAN VIDA EN LUNA DE SATURNO

Encuentran vida en Luna de Saturno

Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) creen que encontraron pruebas de que existe vida en Titán, la Luna de Saturno.

Informes de la sonda Cassini confirmaron que existen pruebas de reacciones químicas complejas que algunos científicos interpretaron como el resultado de la respiración de una posible vida exótica aún no conocida, informó el Laboratorio de Propulsión de la NASA.

La clave es que algunas moléculas de hidrógeno y acetileno presentes en la atmósfera del satélite han desaparecido.

“Esta falta de acetileno es importante porque ese producto químico sería probablemente la mejor fuente de energía para una vida basada en el metano en Titán”, dijo Chris McKay, astrobiólogo de la NASA y del centro de investigación Ames.

McKay propuso un conjunto de condiciones necesarias para este tipo de vida basado en el metano en Titán en 2005.

Una interpretación de los datos de acetileno es que el hidrocarburo se consume como alimento.

“Sugerimos el consumo de hidrógeno porque es el gas que se podría consumir por un ser vivo en Titan, similar a la forma en que consumimos oxígeno en la Tierra”, dijo McKay.

“Si estas señales confirman la presencia de vida, podría ser doblemente excitante porque esto representaría una segunda forma de vida independiente a la basada en el agua, como en la Tierra”, dijo.

La NASA acepta que la química inorgánica podría explicar la causa de estas reacciones, pero la hipótesis de que son producto de la respiración de un organismo viviente no se ha desechado del todo.

Por lo que se realizaron dos estudios con los datos recabados por Cassini.

El primero de los dos estudios, que se publicó en la revista Icarus, muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo “respirado” por criaturas vivientes.

El segundo, publicado en el Journal of Geophysical Research, es un detallado “mapa” de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán.

Un mapa en el que, de una manera inexplicable, falta el acetileno, un gas que casualmente está considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

Hasta el momento, la existencia de vida basada en el metano es algo puramente hipotético.

En efecto, los científicos no han encontrado aún nada parecido, a pesar de que aquí, en nuestro planeta, existe un curioso tipo de microbios acuáticos que viven en metano o que lo generan como desecho.

En Titán, donde las temperaturas superan los 180 grados bajo cero, un organismo basado en el metano debería de usar alguna sustancia en estado líquido para llevar a cabo sus procesos vitales.

Aunque esa sustancia no sería el agua, ya que la que existe está en forma de hielo y no podría albergar vida alguna.

Lo que reduce la lista de líquidos candidatos a uno sólo, el metano.

Cassini también detectó una clase de moléculas orgánicas que los científicos aún no han sido capaces de identificar, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que existe una o varias formas de vida que son directamente responsables de las misteriosas ausencias de elementos químicos sobre la superficie.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/